11-12-2019 / 21:19 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este miércoles que "esta casa, la Generalitat, tiene muchos deberes por hacer, 131 presidentes y ninguna mujer" y ha reconocido que "es muy difícil hablar de igualdad" entre hombres y mujeres.

En el acto de celebración de los 30 años del Institut Català de les Dones, el presidente ha reivindicado y defendido "más que nunca" el papel de la institución y su necesidad.

Torra ha lamentado la falta la presidentas de la Generalitat y ha señalado: "tenemos siglos por delante para que esto se pueda resolver, nos faltan 131 mujeres presidentas de la Generalitat, y si son presidentas de la República Catalana mucho mejor".

Al acto han asistido también la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Justicia, Ester Capella, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

Torra ha manifestado el compromiso y la prioridad del ejecutivo catalán con la erradicación de las violencias machistas, tanto las visibles como las "ocultas" que "invisibilizan el talento femenino".

También ha reivindicado la labor del ICD y la aprobación en el Parlament de leyes contra la discriminación entre mujeres y hombres, aunque ha señalado que "aún queda mucho trabajo por hacer para lograrla".

"Sin la integración laboral plena de las mujeres es muy difícil hablar de igualdad en este país", ha lamentado Torra, que ha denunciado la desproporción de hombres en cátedras universitarias o lugares de toma de decisiones.

Por su parte, Budó ha trasladado el "firme compromiso" del Govern en favor de la igualdad efectiva y para poner las políticas de igualdad al frente de las políticas del ejecutivo.

Aún así, ha señalado que "el Govern solo no lo puede lograr" y ha agradecido la labor de todas las entidades feministas por su implicación en la lucha por la igualdad: "sin vosotras la situación seria otra, mucho más involucionada".

El acto ha contado con la participación de la primera presidenta del ICD, Joaquima Alemany, y la actual, Laura Martínez, que han analizado las aportaciones de la institución y cómo ha evolucionado la situación de las mujeres durante estos 30 años y las intervenciones de la experta en historia del ICD y Premio de Honor de las Letras Catalanas 2019, Marta Pessarrodona, y la académica Sara Moreno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD