La profunda borrasca atlántica que afecta de manera importante al norte peninsular ha puesto este jueves en alerta a 16 comunidades, entre ellas Cantabria, por lluvia, viento y fenómenos costeros, informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cantabria hay alerta naranja por viento de componente oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, y aviso de nivel amarillo por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas y rachas de viento de 100 kilómetros por hora en el litoral y de 90 en el interior.
Galicia está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Vigo, A Coruña y Lugo, mientras que en Ourense, con alerta amarilla (riesgo) se recogerán 15 litros en una hora y 40 litros en 12 horas.
La costa gallega también está en alerta naranja por viento de componente oeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, que aumentarán de 6 a 7 metros en el oeste y noroeste de A Coruña a lo largo del día, y A Coruña y Lugo están en alerta amarilla por vientos que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
En Asturias hay alerta naranja por olas de 5 a 6 metros, y alerta amarilla por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora y 40 en 12 horas, y rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h.
En el País Vasco, la alerta naranja está activada por fenómenos costeros, con viento de componente oeste de fuerza 8 que dejará mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, mientras que hay alerta amarilla por lluvias de 15 litros en una hora y de 50 en 12 horas, y rachas de viento que alcanzarán los 100 km/h en el litoral de Bizcaia y Gipuzkoa y de 90 en el interior de ambas provincias.
Aragón está en alerta naranja por nevadas que acumularán 30 centímetros en el Pirineo desde los 1200 metros, y en aviso amarillo por lluvias en Huesca (60 litros en 12 horas) y Zaragoza (40 litros en 12 horas) y por viento en Teruel y Zaragoza, con rachas de 80 kilómetros por hora.
En Andalucía hay aviso naranja por fenómenos costeros en Almería y Granada con viento del oeste fuerza 8 y olas de 4 metros, y aviso amarillo por viento en Granada y Jaén por rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en la costa y las sierras de Cazorla y Segura.
En Castilla y León, la Aemet ha activado la alerta amarilla en toda la comunidad por rachas de viento que llegarán a los 80 kilómetros por hora y por deshielos en la Coordillera Cantábrica, donde se esperan precipitaciones persistentes, sobre todo en la mitad oeste, que pueden acercarse a los 40 o 50 litros en 18 horas, y con cotas de nieve que suben rápidamente desde los 1500 hasta por encima de 2000 metros.
En Cataluña hay alerta naranja por nevadas en el Pirineo que acumulará 20 centímetros -sobre todo por la tarde-, y aviso amarillo en el litoral de Barcelona y Girona y por viento en Tarragona, donde las rachas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha hay alerta naranja por rachas de viento de 100 km/h en la sierra madrileña y de 90 km/h en Albacete, y alerta amarilla en la serranía de Cuenca por rachas 80 km/h.
Por último, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, La Palma (Canarias) y La Rioja están en aviso amarillo por viento y rachas de entre 70 y 80 km/h.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.