12-12-2019 / 12:39 h EFE

La policía de la isla griega de Lesbos ha detenido al representante de la ONG danesa Humanity Team Salam Aldeen -juzgado hace un año junto a los bomberos de la organización sevillana Proemaid- por haber violado la prohibición de entrar en Grecia que le había sido impuesta por "razones de seguridad".

Un portavoz de la Policía del Egeo del Norte señaló este jueves a Efe que la prohibición se dictó el 8 de octubre pasado. El voluntario, detenido este miércoles, se encuentra a la espera de ser deportado a Dinamarca.

Por su parte, fuentes de la Policía nacional griega aclararon que el acuerdo de Schengen prevé "la posibilidad de prohibir la entrada de una persona en un país miembro por razones de seguridad".

Las mismas fuentes no quisieron explicar los motivos por los que el voluntario constituye un problema de seguridad, por tratarse de "datos personales" que solo puede conocer la persona en cuestión.

La detención ha provocado una ola de protestas entre los grupos activos en las islas griegas y varias ONG han comenzado a hacer colectas de firmas para pedir su puesta en libertad.

"Ser encarcelado por ser socorrista en un país europeo es una de las cosas más locas que he escuchado", señaló Helle Blak, presidenta de Team Humanity, en un comunicado.

Aldeen, quien ha estado ayudando a refugiados del campamento de Moria- famoso en el mundo por sus condiciones de vida inhumanas- fue acusado en 2016 de tráfico humano mientras trabajaba como socorrista en Lesbos.

En mayo de 2018, fue absuelto de todos los cargos junto a los tres bomberos sevillanos acusados por tentativa de tráfico de personas en Lesbos.

Los bomberos habían ayudado a Salam Aldeen y a otro voluntario de la ONG Team Humanity, que habían recibido un aviso de varias embarcaciones con refugiados a la deriva.

Desde entonces, las autoridades helenas han intentado repetidamente impedir que Aldeen trabaje como socorrista, denunció Team Humanity.

ProemAid, por su parte, aseguró hoy en un mensaje de Facebook que con su trabajo, Salam ha "salvado muchas vidas y aliviado mucho sufrimiento, pero también ha sonrojado a muchos países con responsabilidad sobre la crisis migratoria que se vive en Grecia desde 2015. Ese, quizás, sea su mayor delito....".

"Salam Aldeem es una persona molesta, muy molesta para algunos señores, porque evidencia la desidia de quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento integro de los DDHH y el bienestar de quienes huyen de la guerra", señaló Proemaid.

Humanity Team tenía un centro de atención para refugiados junto al campamento de Moria, donde se hacinan alrededor de 18.000 personas en un espacio concebido para 3.000.

Allí se atendía a menores no acompañados, pero las autoridades insulares lo cerraron el verano pasado por no cumplir supuestamente las reglas de higiene.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD