12-12-2019 / 13:12 h EFE

La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Huesca para solicitar la paralización de las obras de adecuación del entorno del campo de fútbol del Alcoraz a fin de proteger una colonia de búho chico que anida en la zona.

En un comunicado, la AFN asegura que el proyecto llevado a cabo por el consistorio en el Cerro de San Jorge para ampliar el entorno del Alcoraz prevé la tala de medio centenar de árboles que sirven en la actualidad de refugio y nidación para estas aves, "al menos hasta marzo, que es cuando finalizaría su estancia en la zona", añade el escrito.

Los conservacionistas advierten de que el búho chico es una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial, e instan al consistorio a suspender la licencia de obras hasta que estas aves finalicen su periodo de nidificación en la zona.

En su carta, piden a los responsables municipales que tengan en cuenta la protección de esta ave y detengan las obras, dada la delicada situación en la que se encuentra el proceso de nidación.

Explican, además, que el búho chico lleva más de 20 años en la zona realizando sus nidaciones y que "intervenir en este momento supondría la perdida total de no solo de la población actual, si no de su régimen de nidaciones y costumbres adquiridas".

La AFN critica la decisión de los responsables municipales de reunirse con responsables de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para solicitar permiso para la tala de los árboles del entorno del campo deportivo, trámite necesario al estar incluida la presencia de la colonia de búho chico en el expediente de obras.

Esta solicitud se suma a la denuncia interpuesta hace una semana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca por dos personas, una de ellas un experto ornitólogo afincado hace años en la provincia, para solicitar la paralización "cautelar e inmediata" de las obras de ampliación y mejora del campo fútbol.

Entienden los denunciantes que los trabajos, iniciados meses atrás y que prevén aún la tala de medio centenar de pinos, incumplen la normativa de protección de esta especie, con una veintena de ejemplares que pasan el invierno en los árboles del entorno del estadio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD