12-12-2019 / 13:21 h EFE

id, 12 dic (EFECOM).- Telefónica ya paga menos de la mitad del coste del servicio universal de telecomunicaciones, gracias al progresivo aumento de la competencia, algo inaudito en la historia del que fuera el monopolio de la telefonía en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este jueves del reparto del pago que tienen que hacer las mayores operadoras para financiar el Fondo Nacional del Servicio Universal, que en 2016 ascendió a 16,78 millones de euros, un 2,2 % menos que en 2015.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos.

Tradicionalmente lo presta Telefónica y la CNMC calcula anualmente su coste (con un desfase de varios años) para repartirlo entre los mayores operadores.

Ese reparto se hace en función de los ingresos de las operadoras, por lo que el mayor porcentaje lo ha de pagar el propio grupo Telefónica (incluida su división de móviles), que ha de asumir el 47,8 % (8,02 millones de euros).

El grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete ya redujo el año anterior su aportación hasta la mitad del coste total, que en 2015 ascendió a 17,17 millones.

Las otras dos grandes telecos aportan para el coste de 2016 en torno a una quinta parte cada una: Vodafone el 22,4 % (frente al 25,15 % de un año antes) y Orange el 20,7 % (frente al 19,26 % de 2015). MásMóvil (Xfera) se mantiene en el 2,9 %.

Otros operadoras que han de asumir parte del coste son Euskatel (1,3 %), Retevisión I (1,2 %), R Cable (1 %), BT (0,9 %), Colt Telecom(0,7 %), Lycamobile (0,7 %) y Telecable de Asturias (0,6 %).

La CNMC ha tenido en cuenta para fijar las contribuciones el volumen de ingresos de comunicaciones electrónicas de los operadores durante el ejercicio de 2016, que han de superar cien millones de euros.

El coste de prestar el servicio universal incluyó en 2016 una partida correspondiente al abono social que ofrece Telefónica a jubilados y pensionistas con rentas bajas (5,9 millones), así como el coste de mantener las cabinas telefónicas (4,5 millones), entre otras variables.

 
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