12-12-2019 / 14:20 h EFE

La iniciativa municipal “Gijón-IN” ha sido reconocida por su carácter innovador y por la aplicación de tecnología para la eficiencia energética en los premios de la Plataforma de Empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (EnerTIC) que reconocen las buenas prácticas para avanzar en la digitalización de las ciudades.

El proyecto “Gijón-IN” ha sido seleccionado como finalista, junto a los ayuntamientos de Madrid y Tarrasa, en la categoría ‘Smart Cities’ a la que se han presentado más de 130 iniciativas, ha informado el Consistorio.

Con la iniciativa “Gijón-IN” el Ayuntamiento pretende optimizar los servicios municipales a través de su plena digitalización a la que incorpora técnicas innovadoras de inteligencia de datos y de gestión pública avanzada consolidando para ello la plataforma de gestión integral municipal.

La integración circular ayuntamiento-ciudad-personas-ayuntamiento vertebra cada uno de los 16 componentes de la iniciativa, que se agrupan en cinco ejes: gobierno inteligente, servicios públicos inteligentes, crecimiento inteligente, turismo inteligente y gobernanza.

La directora general de Innovación, Patricia García Zapico, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando actualmente en una nueva licitación para lo que ha puesto en marcha un proceso abierto al sector de fabricantes de luminarias y empresas de tecnología a través de Gijón|DemoLAB, un espacio demostrador de nuevos dispositivos.

Mediante este futuro contrato, que se prevé tendrá vigencia durante los próximos 15 años, el Ayuntamiento tiene previsto renovar 43.000 luminarias, actuar en 157 edificios municipales y conseguir un ahorro en torno al 65% de la energía consumida, lo que supondría una reducción cercana a las 74.000 toneladas de emisiones de carbono al año, o más de 1,1 millones.

El contrato incluirá como requisito la utilización exclusiva de electricidad procedente de fuentes renovables en las instalaciones y equipos municipales.

Asimismo se contempla el despliegue en la totalidad del municipio de una red de internet de las cosas que asegura la conectividad de los dispositivos para mejorar su gestión y eficiencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD