12-12-2019 / 16:11 h EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confió este jueves en que los líderes de la Unión Europea consigan fijar 2050 como la fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, y se mostró esperanzado en convencer a los países más reticentes, como Polonia y Chequia.

"Todo el trabajo de esta tarde es saber si llegamos a estar de acuerdo todos en la mesa o si nos falta uno o dos (países). Y vamos a hacer todo para convencer al conjunto de nuestros socios de que esta transición es indispensable", declaró el mandatario a su llegada a la cumbre de líderes del club comunitario que arranca hoy en Bruselas.

El objetivo de la reunión este jueves es fijar 2050 como la fecha límite en la que las emisiones contaminantes de la UE sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.

Hasta el momento, Hungría, Polonia y Chequia habían sido los únicos países opuestos a la medida, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo a su llegada al encuentro que su país "quiere que para 2050 la economía europea logre la neutralidad climática".

Macron también abogó por "invertir para ayudar" a los países que tienen mayores dificultades para realizar la transición hacia la neutralidad climática, como los tres socios más reticentes, que aún dependen en gran medida del carbón.

Preguntado directamente por cómo piensa convencer al primer ministro checo, Andrej Babis, para que se sume al objetivo de neutralidad climática en 2050, respondió que se necesita "encontrar el buen mecanismo de transición" y que cada país debe llevarla a cabo como considere apropiado.

En ese sentido, admitió que la energía nuclear puede formar parte de los recursos empleados en ese proceso orientado a reducir las emisiones contaminantes.

"La energía nuclear forma parte de la transición. Para los países que deben dejar de usar solo el carbón, está claro que no podrán pasar de un día a otro a utilizar solo energías renovables. Eso no es posible, porque las renovables son energías intermitentes", reconoció el mandatario galo, cuyo país obtiene gran parte de la electricidad gracias a centrales atómicas.

El primer ministro checo defendió a su llegada a la cumbre el derecho de su Estado a usar la energía nuclear y Macron insistió en que Chequia y otros socios "deberán pasar, si lo desean y hay el consenso político en sus países, a utilizar una parte de energía nuclear".

"Creo que podemos convencer a Andrej Babis. (...) También hay que convencer a Polonia, por razones financieras, porque la transición llevará tiempo y será muy costosa para un país como Polonia", asumió el político, quien destacó cómo el último año los Estados han ido apoyando de forma progresiva el objetivo de neutralidad climática.

El presidente francés también manifestó su apoyo a un impuesto que tase los productos que llegan a la UE desde países que no tienen los mismos estándares medioambientales del club comunitario y a la necesidad de integrar "la ambición climática" en las negociaciones comerciales de los Veintiocho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD