12-12-2019 / 16:21 h EFE

El Diario Oficial de Galicia (DOG) convoca este jueves dos nuevas plazas de Pediatría para el hospital de Verín (Ourense), tras la protesta social que provocó en Galicia el cierre hace 12 días del paritorio de este centro sanitario, que dar servicio a algunos pueblos de la parte alta de Sanabria, en Zamora.

En rueda de prensa, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que si se cubren estas dos plazas -que quedaron desiertas en una convocatoria en el mes de junio- se podrían conseguir las condiciones de seguridad necesarias para la madre y el bebé en el hospital comarcal.

La Xunta decidió cerrar el paritorio por razones de seguridad debido a la disminución drástica de partos anuales, una decisión que provocó una gran respuesta social con movilizaciones ciudadanas y de trabajadores, que alegaban el riesgo para gestantes y bebés que supone el desplazamiento al complejo hospitalario de Ourense, en algunos casos de más de cien kilómetros, ya que Verín es una localidad de 14.600 habitantes cercana a la frontera de Portugal.

De conseguir unos mínimos sanitarios avalados por los médicos, “por supuesto rehabilitaríamos el acto del parto”, ha dicho el presidente gallego.

Ha incidido, por tanto, en que si una vez que se consigan cubrir dichas plazas, los “médicos, ginecólogos y ostetras nos dicen que se puede volver a prestar ese servicio en Verín, se prestará”.

Todo ello, ha recordado, porque la supresión de este servicio fue siempre “una decisión sanitaria” propuesta por los ginecólogos y pediatras del hospital de referencia: “Ahora volvemos a sacar plazas de Pediatría y, si se cubren, volveremos a analizar la reapertura del servicio”, ha asegurado.

En este sentido, Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en la falta de especialistas en pediatría: “Si alguien conoce pediatras que estén dispuestos a prestar servicio en los paritorios de Verín, podrán seguir naciendo bebés porque dan seguridad y garantía, si por la contra no tenemos médicos para los bebés recomendamos trasladar a esos niños al hospital de Ourense”.

El presidente gallego ha incidido en que solo se revertirá la determinación de cierre del paritorio si se cumplen las condiciones de seguridad necesarias recomendadas por los profesionales, porque los especialistas en sanidad saben “más de neonatos” que los “políticos” y los “tertulianos”.

Preguntado por la mujer y el bebé trasladados esta madrugada al hospital de Ourense tras un parto de urgencia en Verín, Feijóo ha explicado: “Por lo que yo sé, esa paciente y su hijo fueron trasladados posteriormente (del parto) a Ourense, por algo será”.

Un nacimiento es algo suficientemente serio “como para no improvisar”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD