12-12-2019 / 18:11 h EFE

El Gobierno Vasco ha lamentado la falta de medidas del Ejecutivo central para fomentar el uso del euskera, como ha constatado el Consejo de Europa en un informe sobre la protección de las lenguas regionales en España.

Dicho informe, conocido este miércoles, califica de "satisfactoria" la situación del euskera en el País Vasco, aunque recomienda reforzar su uso en Osakidetza y en la Ertzaintza.

También urge a la modificación inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso de las lenguas oficiales de España en los procesos judiciales y también a promover estos idiomas en la Administración del Estado desplegada en las comunidades autónomas.

A través de un comunicado, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha señalado que una vez más el Consejo de Europa vuelve a cuestionar la implicación de la Administración estatal con respecto al euskera.

"Esto no es nuevo, son recomendaciones que se repiten una y otra vez en todos los informes de evaluación y el Gobierno de España no toma las medidas necesarias para cambiar la situación", ha denunciado.

En relación a la Ertzaintza, la viceconsejera ha dicho que pese a la recomendación del Consejo de Europa de reforzar el uso del euskera, el informe constata mejoras en el proceso de normalización lingüística.

En cuanto a Osakidetza, también el informe destaca que en 2016 el número de trabajadores con capacitación lingüística en euskera suficiente era del 34 %, frente al 11 % de 2006, y valora que se haya avanzado en la traducción de los registros clínicos y en la estandarización de los informes de laboratorio.

En general, ha indicado Dobaran, el informe es positivo para las administraciones vascas.

También se ha referido a la "debilidad" que los expertos observan en relación a la reducción de las subvenciones entre 2013 y 2016 al único periódico en euskera, Berria.

Sobre este asunto, la viceconsejera ha aclarado que el informe inicial se elaboró sobre los datos de 2016 pero en una reunión del Gobierno Vasco con los expertos se les informó del acuerdo alcanzado con los medios de comunicación en euskera para potenciar su uso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD