12-12-2019 / 19:20 h EFE

SOS Racismo ha reclamado este jueves en la capital navarra a las instituciones que ejerzan sobre los menores extranjeros no acompañados "una tutela y una protección efectivas".

SOS Racismo se ha concentrado ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo al ataque que ha sufrido el centro de menores de primera acogida del barrio madrileño de Hortaleza y en el acto la portavoz del colectivo, Beatriz Villaizán, ha dicho en declaraciones a Efe que detrás de agresiones como esta está la "responsabilidad de quien emite discursos de odio y de quien calla ante ellos".

Por eso ha criticado la "criminalización y estigmatización" de los menores extranjeros pero también los "silencios" y las noticias sobre ellos que hacen hincapié en su origen y que suponen seguir "siendo cómplices de un sistema que categoriza a las personas por su procedencia".

En Navarra, que no ha sido tradicionalmente tierra receptora de menores no acompañados, Villaizán considera que "estamos a tiempo de hacerlo bien, pero hay que comprometerse y garantizarles todos los derechos en igualdad de condiciones y ayudarles en lo que sea necesario para no abocarles a una irregularidad ni a una deseducación o a una desestructuración".

Y en este reto SOS Racismo ve en el Gobierno foral "un buen discurso" aunque al mismo tiempo le "preocupa cómo se está mediatizando alguna situación en algunos puntos de la ciudad".

En este sentido Villaizán ha querido poner en valor a quines emigran "en el ejercicio su derecho legítimo y fundamental a moverse libremente", y ha subrayado que también los menores son "sujetos políticos de derechos", incluido además "el de la protección y la tutela", que ha instado a que no se limite a "cumplir lo mínimo imprescindible sino que "sea garantista".

Al respecto ha denunciado "la preocupante situación que se vive en la frontera sur del país, donde estos menores se ven "desatendidos, desprotegidos, bajo el foco de la sospecha continuamente y en un laberinto burocrático y unas pruebas, no solo de edad, que les empujan a vivir en condiciones bastante indignas, incluso de calle, y esto hay que revertirlo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD