13-12-2019 / 12:10 h EFE

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha pedido este viernes medidas al Gobierno de Canarias para cubrir la demanda de vivienda.

El presidente de Fepeco, en un comunicado, ha reclamado una mayor predisposición del Ejecutivo autónomo pues, “la vivienda es un derecho constitucional" y "una necesidad primaria de cualquier persona, de cualquier familia".

Por ello ha opinado que es imprescindible que se tomen todas aquellas medidas que posibiliten la necesaria oferta para cubrir la demanda existente.

"Nadie sin una vivienda, es la mejor política social que se pueda hacer desde un gobierno responsable y comprometido en solucionar los problemas de los ciudadanos", ha manifestado Izquierdo, quien cree que la vivienda, junto a la educación y a la sanidad son pilares fundamentales de un "estado social de derecho y moderno".

A su juicio, la administración" tiene que espabilarse" para remover todos los obstáculos, unos administrativos, otros burocráticos y los demás, "de inoperancia congénita", que imposibilita una acción rápida y eficiente para la construcción de vivienda.

Asimismo, Fepeco ha planteado la puesta en ejecución de ocho medidas como base estructural para empezar el Pacto Canario por la Vivienda.

La primera de ellas está enfocada precisamente a trabajar por un pacto regional por la vivienda que sea una herramienta útil para facilitar el acceso a la vivienda.

También sugiere orientar la política urbanística hacia la renovación urbana con carácter prioritario, con el objetivo de buscar el equilibrio territorial y social en las ciudades, y combatir la desigualdad urbana y la despoblación en el medio rural.

Según Fepeco, hay que impulsar la mejora del parque de viviendas existente, desde la implantación de la cultura de la conservación y la rehabilitación.

Además, es necesario impulsar el modelo de la “vivienda protegida” de forma que sea efectivo el acceso a una vivienda asequible, tanto en régimen de propiedad como en alquiler, agrega la nota.

Para Fepeco es preciso también apoyar la rehabilitación de viviendas y promover la eficiencia energética con un programa específico de sostenibilidad a través de un modelo de edificación de 0 emisiones en las instituciones públicas y promoviendo patrones de consumo responsable.

Otra de las medidas que propone es implementar las condiciones urbanísticas y necesarios estímulos económicos, financieros y fiscales necesarios para que la iniciativa privada constituya, junto con las administraciones, un extenso parque público-privado de viviendas de alquiler.

Fomentar un modelo de alquiler asequible que favorezca las nuevas demandas sociales, en especial de jóvenes y mayores como las “viviendas tuteladas” y “cohousing”, centrar la acción urbanística en la mejora de lo urbanizado y construido y afrontar un proceso de simplificación significativa de los excesos legislativos y burocráticos, son otras de las reclamaciones de Fepeco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD