13-12-2019 / 15:30 h EFE

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha dicho este viernes que "la solidaridad empieza a estar mal vista" en España y ha criticado a los que ponen "piedras en el camino" al funcionamiento de ese trasvase.

Se refería así al plan director de la Red Natura de Castilla-La Mancha, "una astracanada" que propone "caudales ecológicos que son políticos" y "una rueda en el carro de la planificación hidrológica futura del Tajo".

En los 36 años que ha analizado el Scrats, solamente en dos se habrían podido cumplir los caudales ecológicos propuestos por Castilla-La Mancha para autorizar trasvases, ha afirmado antes de referirse a la "seria respuesta" en forma de alegaciones que el sindicato ha presentado a ese plan director.

Las manifestaciones de Jiménez a los periodistas se han producido minutos antes de que en nombre del Scrats recibiera la Medalla de Oro de la comunidad de regantes de Lorca al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la entrada en funcionamiento del acueducto.

Para Jiménez, "es un honor", porque su organización lleva 37 años "defendiendo con mucho empeño y con cierto éxito los intereses de los regantes y de todos los consumidores de agua, vía abastecimiento, de esta región".

Ha hablado de "la solidaridad que implica una obra como la del trasvase" y de que Lorca, su comarca y el conjunto de la región murciana "no serían hoy lo que son" sin el acueducto, cuyos caudales de "salvadoras aguas" comenzaron a llegar a sus campos en 1979.

Jiménez ha sostenido que la población de Lorca "depende y no sabe hasta qué punto" de esta infraestructura que la ciudadanía "tiene que seguir defendiendo con mucho ahínco ante los frentes que se vienen encima".

El presidente de la comunidad de regantes, Juan Marín, ha abundado en que el trasvase es "una infraestructura básica, vital e irrenunciable" para el campo lorquino.

Al acto ha acudido también el presidente de Murcia, Fernando López Miras,que ha dicho que su Gobierno "no va a permitir que se cuestione el trasvase, porque se ha demostrado que es la infraestructura más importante y solidaria que ha vertebrado España".

Tras confesarse "entristecido" por que el "broche final" de las celebraciones del 40 aniversario del acueducto haya sido el plan director de la Red Natura castellanomanchega, ha insistido en que su Ejecutivo estará "al lado de los regantes".

"Preocupa que nadie alce la voz en el Ministerio" de Transición Ecológica y que se le dé "normalidad" a que "una sola comunidad autónoma quiera decidir sobre un río que atraviesa tres comunidades y dos países", ha añadido.

El trasvase supuso "modernizar" la región de Murcia, "que empezó a crecer" en ese momento, por lo que ha felicitado a quienes llevan cuatro décadas "luchando por la solidaridad y por unir España con un recurso tan importante como es el agua", que "ahora hacen más falta que nunca", ha concluido.

Por su parte, el delegado del Gobierno central en la región murciana, Francisco Jiménez, ha asegurado que en todos los gobiernos del PSOE "se ha garantizado el agua" y recordado que en el actual contexto de cambio climático los expertos aconsejan "recurrir a otros sistemas, como la desalinización", que se puede combinar con los trasvases "para que nunca falte agua a la región de Murcia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD