13-12-2019 / 15:39 h EFE

El Gobierno regional emprenderá acciones legales para exigir a los operadores de telefonía que cumplan con la normativa en materia de telecomunicaciones en la Sierra del Segura, tras los últimos problemas en la prestación del servicio registrados en esta comarca de la provincia de Albacete durante las últimas semanas.

Así lo ha indicado este viernes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el encuentro que se ha desarrollado a iniciativa del Ejecutivo autonómico, en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con alcaldes de los diferentes consistorios de toda la Sierra del Segura.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Ruiz Santos ha destacado que en "la lucha contra la despoblación" se tiene la obligación de exigir a estas empresa que cumplan de forma estricta la legislación.

Ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; -ambos dependientes de la estructura de la Consejería de Desarrollo Sostenible-.

Ha trasladado “la fortaleza con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere abordar esta problemática en materia de telecomunicaciones con la colaboración de las entidades locales” y ha puesto a disposición de estas Administraciones locales, asesoramiento legal y coordinación para llevar a cabo las reclamaciones necesarias.

Por su parte, Ramón Lara ha asegurado que los problemas en la falta de conectividad a Internet y de cobertura de telefonía fija y móvil, registrados en las últimas semanas en esta comarca albaceteña, "suponen un punto de inflexión", tras los problemas y ausencia de servicio que han experimentados muchas instalaciones públicas de atención a la ciudadanía, empresas, establecimientos, y familias y particulares.

Ha ratificado que la Administración iniciará un expediente sancionador y realizará todas las inspecciones pertinentes de oficio.

Ha recomendado iniciar una coordinación con el servicio de Consumo provincial, dependiente de la Diputación de Albacete y que se adhieran al sistema arbitral en las que las teleoperadoras están inscritas para resolver este mediante este organismo de mediación.

El director general de Consumo también ha especificado que la Ley del Estatuto de los Consumidores de Castilla-La Mancha, aprobada en abril del presente año en las Cortes regionales, tipifica y refleja que las telecomunicaciones son un servicio básico y la falta de responsabilidad en la prestación de estas instalaciones están consideradas como una infracción grave", por lo que ha instado a los diferentes Consistorios a realizar sus reclamaciones porque se cuenta con "una legislación firme".

Por su parte, Alipio García ha subrayado el esfuerzo realizado por parte del Gobierno regional desde el año 2015 para dar "una solución definitiva en esta comarca a los problemas de conectividad".

Ha apuntado que más de un más de un 96 por ciento de la población de la Sierra del Segura tiene actualmente acceso al 4G, con una inversión materializada de más de 2,5 millones de euros durante los últimos años.

Ha trasladado la previsión de la Consejería de Desarrollo Sostenible de alcanzar al 99 por ciento en esta comarca serrana con el despliegue del 4G y ha avanzado la importancia de sustituir antiguas infraestructuras por fibra óptica que se realizará en los años 2020 y 2021, gracias a los Fondos FEDER, en todos los municipios de la Sierra del Segura.

 
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