15-12-2019 / 15:39 h EFE

La Comunidad y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio para el desarrollo conjunto de un programa de acciones formativas y de orientación que apoyará la incorporación del personal de las Fuerzas Armadas al escenario laboral civil, informaron fuentes del Gobierno regional.

Este acuerdo involucra tanto a la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que activará políticas activas de empleo en beneficio de los militares, como a la de Educación y Cultura, que llevará a cabo acciones de reconocimiento de la cualificación profesional.

El convenio busca acercar a este colectivo a ámbitos laborales acordes con sus titulaciones, años de servicio e intereses profesionales, y es de aplicación tanto para los militares profesionales de tropa y marinería que se encuentran en servicio activo como para aquellos en situación legal de desempleo, durante los dos años posteriores a la fecha de baja.

El acuerdo resultará útil para aquellos profesionales cuyo compromiso con las Fuerzas Armadas se encuentra próximo a finalizar.

En virtud del convenio, el Servicio de Empleo y Formación (SEFCARM) asignará un tutor de empleo a militares destinados en la Región, detectará sus necesidades formativas y guiará a los interesados en acceder al mercado ordinario de trabajo una vez finalizada su relación profesional con las Fuerzas Armadas.

La figura del tutor también agilizará el registro de estas personas como demandantes de empleo y facilitará asesoramiento a aquellos desempleados de la sociedad civil interesados en acceder a la condición de militar.

Igualmente, ejercerá como contacto de aquellos militares con arraigo en la Región que estén destinados fuera de ella y que deseen retornar al mercado laboral murciano, y también con aquellos que tengan arraigo en otras comunidades, estén destinados en la Región y deseen volver a sus territorios de procedencia.

El convenio, que tiene dos años de duración prorrogables, también recoge que el personal del SEF ayudará a los militares en tareas como la adecuada elaboración del curriculum vitae, la preparación de entrevistas de trabajo o la elaboración de un plan personal de marketing.

El SEF, además, organizará talleres de búsqueda de empleo, difundirá las ayudas existentes y la normativa en vigor para el establecimiento como autónomo y ofrecerá un seguimiento específico del personal militar durante los dos primeros años desde la finalización de su compromiso.

 
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