16-12-2019 / 13:42 h EFE

UGT y CCOO han alertado este lunes de la necesidad de que Asturias cuente con un nuevo presupuesto el próximo 1 de enero ya que cualquier escenario de prórroga traería consigo un grave perjuicio para Asturias y han emplazado a las fuerzas de izquierda a realizar un esfuerzo para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante este proyecto presupuestario.

Los representantes de UGT, Mar Celemín, y CCOO de Asturias, Gilberto García, han realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Junta General del Principado para exponer su opinión sobre los presupuestos regionales para 2020, que a su modo de ver están condicionados por la inestabilidad a nivel nacional, que genera cierta incertidumbre sobre las cantidades que recibirán las comunidades autónomas.

Para Celemín, los presupuestos presentados por el Gobierno regional tienen una “clara orientación y vocación social”, garantizan la igualdad de entre los ciudadanos y tienen su retorno “en términos de bienestar social”.

En lo que respecta a gasto consolidado, que alcanza los 4.750 millones de euros, ha celebrado el “esfuerzo” realizado en la dotación de recursos para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la estimación del crecimiento del 1,6 por ciento del PIB para 2020.

Asimismo, ha celebrado las deducciones fiscales para frenar la despoblación en las zonas rurales, que evidencian la “voluntad del Ejecutivo económico para resolver el problema demográfico”, aunque ha reconocido que debería haber más medidas en este ámbito para afrontar un problema de “dimensiones multifactoriales”.

Por su parte, Gilberto García ha incidido en que las perspectivas para 2020 apuntan a una “desaceleración” en el crecimiento del Principado, todo ello sin que se hayan recuperado los niveles de empleo previos a la crisis.

Además, ha apuntado que la crisis climática puede traer como consecuencia una crisis económica y social sino se asegura una energía con garantía de suministro y precio estable y competitivo.

Para CCOO, el proyecto presupuestario regional “no contempla medidas suficientes” para paliar los efectos de esta transición ecológica dado que, a su juicio, la industria debe ser “el motor del crecimiento” en Asturias, que permita crear “más y mejor empleo”.

Por último, ha resaltado la necesidad de revisar los beneficios fiscales de cara a eliminar “los de menor eficacia” ya que en 2020 el Principado dejará de percibir 1.130 millones de euros por este motivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD