16-12-2019 / 14:51 h EFE

Adif Alta Velocidad (AV) ha licitado la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de la obra y el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de Adif por un importe de casi 12,4 millones de euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución total del contrato es de 24 meses, doce de ellos para la ejecución del proyecto y las obras, y la otra mitad, de mantenimiento, ha informado este lunes Adif AV en un comunicado.

Las estaciones de viajeros objeto de este contrato, que se divide en cuatro lotes, son Barcelona Sants, Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

El primer lote, por un importe de 3,3 millones de euros, comprende las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Zaragoza Delicias, mientras que el segundo, que asciende a 2,6 millones, incluye las de Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Nord, Alicante y Albacete.

El tercero de los lotes, con un importe de licitación de 2,5 millones de euros, abarca las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa, en tanto que el cuarto, cuyo importe es de 4,1 millones, comprende las de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

La instalación de fibra y wifi permitirá a Adif avanzar en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación que se enmarcan en el plan de transformación digital de estaciones de viajeros.

Según la compañía, es un primer paso hacia el edificio hiperconectado, que pasa por disponer de una infraestructura potente de comunicaciones, tanto de red fija como conectividad inalámbrica, que permita dar un mejor servicio.

La hiperconectividad en las estaciones de viajeros es una pieza fundamental para convertir a éstas en "verdaderos edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT (internet de las cosas) dentro de las plataformas de estación inteligente e integrados en el ecosistema Smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés)", ha explicado Adif AV.

Esta red de fibra y wifi permitirá dar servicio a Adif, a los operadores ferroviarios y comerciales, y poder plantear un proyecto de servicio de wifi en las estaciones para todos los clientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD