16-12-2019 / 15:11 h EFE

id, 16 dic (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) ha publicado un mapa de puntos de recarga inteligente del vehículo eléctrico, que monitoriza 562 terminales públicos distribuidos por todo el territorio nacional, ha informado este lunes en un comunicado.

El mapa ofrece al usuario información sobre el punto de recarga (dirección en la que se ubica, tipo de recarga que realiza, potencia de cada punto y modelo de conector) e integra terminales de recarga dotados de inteligencia, con lo que permite realizar una gestión óptima de la demanda y conocer los patrones horarios del consumo de la recarga pública y su evolución.

Red Eléctrica puso en marcha en 2017 Cecovel, un proyecto que realiza un seguimiento de la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos, y lleva a cabo estudios para anticiparse a escenarios de implantación masiva de vehículos eléctricos.

Para ello, actualmente monitoriza 1.835 puntos de recarga, tanto públicos como privados, gestionados por cuatro operadores de movilidad (Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib).

Los puntos de recarga tienen potencias que van desde los 2,3 hasta los 350 kilovatios (Kw), conectados en tiempo real a los operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente.

El director de Servicios para la Operación de REE, Miguel Ángel Muro, ha dicho que trabajan para que el mapa siga creciendo con más puntos de recarga y que en un futuro próximo ofrezca datos de otros operadores e información en tiempo real de la disponibilidad de cada punto.

Muro ha señalado que los datos que manejan permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de transformación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible.

Según Muro, la demanda eléctrica se incrementará un 1 % por cada millón de vehículos eléctricos de nueva incorporación, una cifra que considera "totalmente asumible para el sistema eléctrico actual".

España cuenta ya con más de 81.125 vehículos eléctricos, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que registran mayor implantación en todo el territorio nacional, con un parque de 32.405 vehículos en el caso de Madrid y de 21.990 en Cataluña.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 España contará con 5 millones de vehículos eléctricos.

El sector del transporte es uno de los que más contribuyen al cambio climático y, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2018 el transporte representó el 27 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD