16-12-2019 / 15:20 h EFE

El sector del aceite de oliva ha reclamado hoy una reunión con carácter urgente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la "gravísima" situación de crisis que afronta debido a los bajos precios y a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

En un comunicado, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español -que agrupa tanto a olivareros como a cooperativas, industrias, envasadores y exportadores- ha advertido de las "consecuencias devastadoras" que tendría no atajar esta crisis para el sector agroalimentario, y por ende, para la economía española.

"La situación exige acciones urgentes y contundentes por parte del Gobierno (...) Esta crisis de precios pone en riesgo de abandono una gran proporción del olivar español", han subrayado.

La crisis de precios en origen que afronta -han caído en el último año entre un 25 y un 30 %, hasta oscilar entre 1,8 y 2,2 euros el litro según la categoría- ha provocado que lo que se recibe en el campo se sitúe incluso "por debajo de los constes de producción de la mayoría de explotaciones".

Para intentar elevar los precios la Comisión Europea (CE) autorizó activar el almacenamiento privado -que consiste en retirar durante unos meses del mercado parte de la producción para reducir la oferta-, aunque la primera licitación "no ha tenido ningún efecto".

A esto se suman los aranceles impuestos por Estados Unidos a diferentes productos agroalimentarios, el aceite incluido, en el marco del conflicto que mantiene con la UE por las ayudas concedidas a Airbus.

Desde la Interprofesional han recordado que Estados Unidos es el país "número uno en consumidores" de aceite de oliva y ya era el principal mercado de sus ventas fuera de la UE.

De hecho, estiman que este impuesto adicional afecta a más del 60 % de las exportaciones a este mercado y la situación podría empeorar debido a la disposición del Gobierno de Donald Trump de revisar "tanto la cuantía de esos aranceles como los productos" incluidos.

El sector alerta de que de agravarse el arancel, el aceite de oliva español sería expulsado de este país y "dejaría sin un destino inmediato un volumen de más de 140.000 toneladas que se sumarían a los actuales stocks, agravando la delicada situación actual de bajos precios, ya de por sí ruinosa".

En la reunión que pide a Sánchez, la Interprofesional pretende también recordar el rol del aceite como "vertebrador" de una parte del país, especialmente en Andalucía, donde el sector es "el sostén económico de más de 300 pueblos y de un cuarto de millón de familias", según sus estimaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD