16-12-2019 / 19:20 h EFE

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao diseñada por el arquitecto británico Norman Foster conllevará la modificación y reordenación del tráfico rodado que discurre por la plaza Euskadi de la capital vizcaína, al plantear la prolongación del parque de Doña Casilda hasta el corazón de la citada plaza.

Esta extensión del parque proporcionará un amplio acceso peatonal al Museo por su entrada original, que da a dicha plaza, y creará una conexión visual y peatonal con el cercano Museo Guggenheim, pero obligará a eliminar la actual rotonda que ordena el tráfico rodado de salida y entrada a Bilbao desde el puente de Deusto.

De esta forma, el sentido de la circulación más próximo al citado parque de los vehículos que accedían al centro de Bilbao desde el puente de Deusto se verá desplazado hacia el lado este de la plaza, más próximo a la Torre Iberdrola y las calles Ramón Rubial y Alameda de Mazarredo.

Este desplazamiento, en el que se mantendrían sólo dos de los tres carriles de entrada actuales generará modificaciones para acceder desde el Puente de Deusto a las calles que quedan a la izquierda en su sentido de la circulación: Ramón Rubial, Alameda de Mazarredo y Juan de Ajuriaguerra.

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao dirigida por el socialista Alfonso Gil, responsable de plantear las soluciones a la circulación rodada en este nuevo escenario, ha estudiado la viabilidad del proyecto, la posible afección a los flujos de tráfico y las posibles soluciones a los giros a la izquierda.

Para facilitar estos giros, los responsables de la concejalía han ideado la creación de un tercer carril de incorporación a la izquierda de forma consecutiva a dichas calles, acceso que será regulado de forma semafórica, han explicado a EFE fuentes de la misma.

El sentido de circulación del centro de Bilbao hacia el puente de Deusto no sufrirá alteración alguna al no verse afectado por la supresión del tramo de la rotonda más próximo al parque, han agregado estas fuentes.

Lo que sí se verá afectado en ese sentido de la circulación, han precisado, será la parada de taxis que actualmente ocupa uno de los carriles de dicho sentido entre la Alameda de Mazarredo y la calle Ramón Rubial, que será trasladada a la calle Lehendakari Leizaola, situada frente al centro comercial Zubiarte.

Para realizar estas modificaciones viarias y hacer posible la creación, además, de un carril para bicis, será preciso "morder" parte del terreno de la plaza Euskadi más próximo a la Alameda de Mazarredo y la Torre Iberdrola.

Estas posibles soluciones deberán ahora plasmarse en un proyecto definitivo que será incorporado al proyecto general de ampliación del Museo, cuyos responsables serán los encargados de acometer las obras necesarias para incorporar la Plaza de Euskadi al parque de Doña Casilda.

Según las simulaciones realizadas en el estudio de viabilidad, el flujo de tráficos en dicha plaza, calculado en unos 1.700 vehículos a la hora, se verá entorpecido por estas modificaciones circulatorias sino que se ganará en fluidez, han agregado dichas fuentes.

 
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