16-12-2019 / 19:21 h EFE

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha valorado este lunes la acción laminadora de los embalses de Yesa e Itoiz durante el reciente episodio de crecidas a causa de las intensas lluvias de la semana pasada, todavía activo en el tramo medio del Ebro.

Según informa el Organismo de cuenca, la Junta de Gobierno, en la que están representados usuarios, comunidades autónomas y Estado, ha analizado las medidas de gestión adoptadas durante el episodio de crecidas y ha adoptado medidas diversas de gestión de la cuenca, "siguiendo los principios de planificación hidrológica y asumiendo el contexto de cambio climático".

Sus integrantes han valorado la acción laminadora de los embalses de Yesa (río Aragón) e Itoiz (río Irati), que han permitido reducir por debajo de los 1.000 metros por segundo el caudal circulante en el tramo bajo del Aragón.

Esta reducción, añaden las fuentes, ha permitido disminuir de forma "importante" la afección a las localidades aguas abajo y, además, rebajar el nivel de crecida en el propio tramo medio del Ebro, que está siendo, en este caso, de carácter ordinario.

Además, se ha explicado durante la reunión que las actuaciones ya realizadas para mejorar la seguridad de los núcleos del tramo medio han tenido influencia positiva en este episodio.

Por otra parte, la junta, reunida en sesión ordinaria, ha acordado ampliar la protección llevada a cabo desde 2001, con modificaciones puntuales en momentos determinados, en la masa de agua subterránea del Bajo Jalón, en la provincia de Zaragoza.

Se ha informado que todas las acciones ejecutadas hasta ahora y la nueva limitación preventiva, tienen como objetivo evitar su declaración como masa de agua en mal estado cuantitativo por sobreexplotación.

Por esta razón, se ha decidido no admitir a trámite nuevas concesiones o modificaciones de concesiones de aprovechamientos de aguas subterráneas que supongan incremento de caudales o volúmenes en un amplio sector de las masas de Campo de Cariñena, Mioceno de Alfamén y Pliocuaternario de Alfamén.

Los nuevos límites se establecen en noreste y sureste por la línea divisoria hidrográfica de la cuenca vertiente de la rambla de Cariñena; en sureste y suroeste, por las masas de agua subterránea de Campo de Cariñena y de Alfamén y por el norte y noroeste, por la línea paralela de la acequia de Carretillo.

Otra de las cuestiones acordadas por este órgano de gobierno busca potenciar la adaptación de usos en las zonas inundables para la reducción de daños, mediante la promoción de cultivos resistentes a las inundaciones, línea de actuación incluida en la estrategia 'Ebro Resilience', que une al MITECO, la Confederación y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón.

Así, se ha introducido una regularización de los cánones de ocupación de los terrenos de dominio público con plantaciones, que pasa de un modelo de cobro general a otro en función del periodo de inundación y de los valores catastrales de los predios colindantes adaptados a la cuenca del Ebro.

A esto se suma la introducción de una bonificación para aquellos cultivos agrarios que se sustituyan por cultivos forestales compatibles con el riesgo de inundación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la CHE ha acordado también una moratoria que conlleva la no aceptación de nuevas solicitudes de navegación en el embalse de Canelles, entre las provincias de Huesca y Lérida.

Esta medida fue solicitada ante el Organismo de cuenca por la comisión para la coordinación y seguimiento de la ordenación del uso público y actividades turísticas en el desfiladero de Mont-Rebei, formada por la Generalitat, Gobierno de Aragón, diputaciones de Huesca y Lleida, comarcas de la Noguera y La Ribagorza y ayuntamientos de Sant Esteve de la Sarga y Viacamp.

La Junta ha especificado en la aprobación de la moratoria la necesidad de que esta comisión incluya en el Plan Director de Ordenación Territorial del Embalse de Canelles las medidas oportunas para la regularización eficaz del tráfico fluvial en el Congosto de Mont Rebei, punto de interés turístico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD