La bailarina de 19 años Maria Khoreva ha recibido esta tarde el Premio Europeo Carmen Mateu a Jóvenes Artistas, Ópera y Danza, que convoca por primera vez la Fundación Privada Castell de Peralada y tiene una dotación económica de 30.000 euros.
Khoreva es primera solista en el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y ha sido elegida ganadora entre 48 candidatos de 16 países por un jurado internacional formado por la bailaora y coreógrafa María Pagés, el exbailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet Julio Bocca y la directora artística del English National Ballet, Tamara Rojo.
"Este premio nace con el objetivo de mantener vivo el legado de amor por la música y la danza que nos dejó nuestra madre, Carmen Mateu, y queremos dar continuidad a su tenaz actividad y decidida apuesta por la excelencia", ha explicado la presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué,.
El director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, ha destacado: "El premio tiene vocación europeísta porque la Asociación Europea de Festivales y Ópera Europa han sido nuestros colaboradores, nos han ayudado con el lanzamiento y la difusión del premio y esto marca un sello de circuito europeo internacional".
Aguilà ha subrayado que entre los candidatos al premio "había una clara mayoría femenina, ya que aspiraban a ganar el galardón 34 mujeres frente a sólo 14 hombres, por lo que tiene sentido que la premiada haya sido una mujer aunque hay que decir que el jurado se encontró con hombres que demostraron un gran talento y excelencia".
Por otro lado, el director del Festival ha remarcado que el premio "no solamente es una dotación económica sino que también contiene una invitación específica a bailar en el Festival de Peralada y formar parte del evento colaborando en actividades e iniciativas de la fundación".
La coreógrafa y miembro del jurado del premio María Pagés ha hablado de la importancia "de iniciativas como la de este premio para preservar la danza, preguntarnos qué bailarines son el futuro, darles la oportunidad que se merecen y poner en valor a los jóvenes y el compromiso que tenemos que tener hacía ellos".
El exbailarín y también miembro del jurado del premio Julio Bocca, ha añadido que es fundamental "reconocer el talento de bailarines como Maria Khoreva, que aun siendo tan joven tiene una increíble precisión y confianza a la vez que disfruta lo que está haciendo y técnicamente es una artista excelente".
Bocca ha puesto el acento en el hecho de que la decisión del jurado "a la hora de elegir a la ganadora fue unánime y es importante destacar que la bailarina mostró un gran interés y curiosidad en trabajar con diferentes coreógrafos, de buscar cosas nuevas y, al mismo tiempo, tener esa conexión con los jóvenes a través de las redes sociales, algo muy nuevo pero que es el futuro".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.