16-12-2019 / 20:09 h EFE

Japón está "muy preocupado" por la militarización china en el Mar de China Meridional y se opone a "cualquier acto de intimidación" en la zona, según recalcó este lunes el ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi.

En su intervención durante el 14 encuentro de ministros de Exteriores del foro ASEM (que reunió en Madrid a 51 países de la Unión Europea y Asia), Motegi insistió en la "desmilitarización de los territorios disputados" en esa zona, donde China, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán se disputan la soberanía de una serie de islas e islotes.

China y Japón mantienen una vieja disputa por otras islas, las Senkaku/Diaoyu, por lo que Tokio mira también con recelo lo que considera expansionismo de Pekín en otras partes de la región, con la construcción de islas artificiales con instalaciones militares en aguas consideradas internacionales.

El pasado septiembre, Japón denunció tres incursiones de naves chinas en aguas territoriales administradas por Japón, principalmente en el archipiélago de Senkaku, en el Mar del Este, cuya soberanía es disputada por el país nipón, China y Taiwán.

Motegi también insistió en el peligro que suponen los "repetidos lanzamientos de misiles" por parte de Corea del Norte, que "violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenazan la seguridad no solo de Japón, sino de toda la región".

Por ello, reivindicó la necesidad de que la comunidad internacional "permanezca unida" hasta la total implementación del programa de desmantelamiento total (CVID) de los programas norcoreanos de armamento nuclear y balístico.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, un portavoz del Ministerio de Exteriores reiteró el interés de su país en que no haya un "brexit" sin acuerdo que pueda perjudicar a los intereses del "gran número de compañías" japonesas que operan en el Reino Unido.

Entre otros sectores, los grandes fabricantes automovilísticos nipones Toyota y Nissan tienen fábricas en suelo británico para abastecer de ciertos modelos al mercado europeo. Por ello, "un 'brexit' sin acuerdo debería evitarse para minimizar el impacto sobre los intereses económicos de Japón en Inglaterra", recalcó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD