17-12-2019 / 10:40 h EFE

La plataforma CORE pide al Gobierno regional que la energía eólica se desarrolle en la comunidad "con responsabilidad", que se tenga en cuenta que gran parte del territorio es "muy sensible" y que se haga una zonificación de acuerdo con los consensos alcanzados en 2017 en la tramitación del PROT.

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) ha advertido este martes, en una rueda de prensa, de que desde julio se ha producido una "auténtica avalancha" de cerca de 40 proyectos eólicos en la región, algunos de ellos planteados en zonas medioambientalmente sensibles o en los espacios de exclusión que se pactaron en 2017 en la tramitación del PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

Los portavoces de CORE, Felipe González (Seo/BirdLife) y Carlos García (ARCA), avisan de que, si no se fijan unos criterios claros para la instalación de los molinos y se hace una zonificación, los recursos naturales y el paisaje de Cantabria "pueden estar en peligro".

Algunos de los proyectos que se han presentado se prevén en zonas "bastantes sensibles" desde el punto de vista medioambiental y con unas dimensiones "bastante desproporcionadas".

CORE demanda al Gobierno regional que "se anticipe" y ordene "dónde sí y dónde no" se pueden colocar molinos, que requieren una infraestructura muy importante, con viales, líneas de tensión y otras dotaciones que generan gran impacto ambiental, recuerda Felipe González.

Según explican este portavoz y García, la clave es precisamente dónde se colocan los eólicos, y para ello piden que se tengan en cuenta los acuerdos de zonas de exclusión y de instalación alcanzados en el PROT.

A su juicio, instalar parques eólicos en las cumbres "es un disparate". "No vemos eólicos en los Pirineos, ni en los Alpes", apunta Carlos García.

García insiste en que CORE no se opone a la energía eólica, sino que quiere que se fijen criterios para la colocación de los molinos, y subraya que estas renovables no son la única vía para luchar contra el calentamiento global.

El portavoz de ARCA teme que en los procesos para la declaración de impacto ambiental de los proyectos puede haber "presiones políticas" para rebajar las exigencias ambientales por la "oportunidad de negocio" que suponen estas instalaciones eólicas.

Por su parte, Felipe González señala que la emergencia climática va a conducir a que se requiera más energía renovable, y por eso pide que los proyectos que se impulsen en Cantabria se hagan "con planificación y responsabilidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD