17-12-2019 / 20:30 h EFE

Una campaña de comunicación dirigida a la sociedad extremeña pretende romper falsos mitos sobre la migración, dar voz a la mujeres procedentes de distintos países y mostrar la aportación positivas de estas personas a las zonas rurales de la región.

La agrupación Feministas Cooperando está realizando un proceso participativo para desarrollar la campaña, en la que se mostrarán los desafíos sociales a los que se enfrentan las personas migrantes, las desplazadas y las refugiadas del mundo.

La campaña se hará junto a entidades y organizaciones relacionadas con la movilidad humana y la perspectiva de género como la Asociación de Inmigrantes de las Vegas Bajas, Fundación Cepaim, Fundación Ruy López, Mensajeros por la Paz y Soguiba, entre otras, ha informado la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) en un comunicado.

La asociación Feministas Cooperando se formó en 2017 para sensibilizar a la sociedad civil extremeña sobre temas fundamentales de los derechos humanos de las mujeres.

Está formada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), la Fundación Anas, la Asociación Malvaluna, la Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Desde el mes de octubre estas organizaciones están trabajando de forma grupal en el diseño de esta campaña de comunicación, para dar voz a las mujeres que viven en las zonas rurales y que proceden de diversos países.

También se quieren exponer los "pequeños gestos inclusivos" que diariamente las mujeres del ámbito rural realizan hacia las mujeres migrantes y sus familias.

Este proceso cuenta con el apoyo de distintas entidades y personas como Aecos, Harca Sostenible y con la periodista nicaragüense Maryórit Guevara.

En 2020 dará como resultado artículos periodísticos, espacios radiofónicos, vídeo-creaciones y eventos.

Con todo ello, además, se quieren denunciar las injusticias, las violaciones de derechos humanos y las dificultades que las mujeres de diferentes culturas asentadas en los territorios rurales extremeños tienen para el libre ejercicio de su autonomía y derechos.

En referencia al Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, las organizaciones y entidades integradas en esta campaña han considerado que creen "con más firmeza en una sociedad diversa y abierta, que brinde oportunidades y asegure una vida digna a todos los seres humanos, sin importar su origen".

Extremadura tenía una población a principios de 2019 de 1.066.998 personas y 32.451 de ellas habían nacido en otro país, una cifra que no representa ni el 3 % del total.

La mayor parte reside en municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Campo Arañuelo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD