18-12-2019 / 13:09 h EFE

El Ayuntamiento de Bilbao ha establecido un operativo especial de limpieza y seguridad para el próximo sábado, día 21, por el tradicional mercado navideño de Santo Tomás, con el objetivo de conseguir una fiesta "limpia, segura y libre de agresiones".

Responsables municipales han dado a conocer este miércoles el dispositivo organizado y han recomendado que los ciudadanos utilicen el transporte público, especialmente el ferrocarril, para acceder a Bilbao, dado que, al caer este año Santo Tomás en sábado, se espera una afluencia de personas superior a las 100.000 que se calculan habitualmente.

Este año, cuando el mercado de Santo Tomás llega a su 72 edición en Bilbao, habrá 248 puestos de venta con productos de la tierra repartidos entre el Arenal y la Plaza Nueva.

En materia de seguridad, la Policía Municipal y la Ertzaintza intensificarán el dispositivo conjunto especial que llevan a cabo en la época navideña, y patrullas uniformadas y no uniformadas recorrerán el espacio festivo con especial atención a los hurtos de carteras y móviles, peleas y "agresiones sexistas o de cualquier otra naturaleza", ha explicado la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.

En un operativo pensado para "reforzar la sensación de seguridad y evitar posibles altercados", los agentes atenderán también la prevención ante posibles ataques terroristas y mantendrán controles en el perímetro del espacio festivo para "impedir que alguien pueda entrar con un coche y llevarse por delante a quienes disfrutan de la fiesta", ha añadido Arregi.

La edil ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos para mantener "tolerancia e impunidad cero ante las agresiones sexistas".

En el áreas de transporte, el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha recomendado a los ciudadanos que utilicen los trenes (Metro, Renfe, Euskotren y Feve) para acceder a la capital vizcaína, dado que será el medio de locomoción menos afectado por las restricciones de tráfico que se establecerán el sábado.

Metro Bilbao suele marcar en Santo Tomás sus máximos de afluencia. El pasado año volvió a establecer una nueva marca con más de 408.000 viajes en esta jornada.

El Ayuntamiento, que mantendrá cerrado al tráfico el espacio festivo entre las 9.30 horas del sábado y las 2 de la madrugada del domingo, alterará 22 líneas de Bilbobus, aunque mantendrá el servicio nocturno (gautxori) y las paradas intermedias pensadas para evitar agresiones sexistas.

También se verán afectadas líneas de Bizikaibus; se clausurarán los puestos de alquiler de bicis situadas en el recinto festivo; se modificará el recorrido del tranvía; y se habilitarán para ese día las 774 licencias de taxi con que cuenta la capital vizcaína.

El Ayuntamiento reforzará el dispositivo de limpieza, con un operativo integrado por unas 120 personas. En la zona festiva se instalarán 370 contenedores, y se intensificará la limpieza de la lámina de agua de la ría. El pasado año se recogieron en Santo Tomás 95 toneladas de residuos, 26 de ellas solo de vidrio.

Como es habitual, en los tinglados del Arenal se instalará un dispositivo sanitario con un Puesto de Mando Avanzado y otro de asistencia sanitaria. En 2018 se atendió a 28 personas, 7 de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital.

La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha indicado que, como cada año, un equipo de inspectores recorrerá los puntos de exposición y venta de alimentos para garantizar que cumplen con los requisitos higiénico sanitarios exigidos. Ha pedido a los ciudadanos un "consumo responsable" y que eviten los alimentos fuera de los puntos autorizados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD