18-12-2019 / 13:21 h EFE

"Una vez aquí, nuestras leyes no ayudan a la integración ni a tener una vida digna, a pesar del largo camino que hacen, en el que pierden la vida montones de personas", ha denunciado una portavoz de "Ongi Etorri Errefuxiatuak", Luisa Menéndez, en una concentración celebrada este miércoles en Bilbao con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.

La plataforma ha querido escenificar delante de la oficina de Extranjería de la Gran Vía de Bilbao, en pleno centro de la ciudad, la situación de vulnerabilidad y la falta de derechos de los migrantes que llegan al País Vasco.

Allí, un grupo de personas, enmascaradas y vestidas con buzos blancos para resaltar su "invisibilidad", se ha manifestado con carteles "muy significativos sobre cosas que nos tocan muy de cerca y que vienen derivadas de una ley de extranjería que supone tanto sufrimiento y tanta muerte para las personas".

Al grito de "la ley de extranjería mata gente cada día", los manifestantes han mostrado unas pancartas en las que se podía leer "Más de setecientas muertes este año en el Mediterráneo"; "Sin papeles estoy desprotegida ante los abusos", y "Mantero durante diez años y sigo sin papeles", entre otras denuncias.

Según Menéndez, "si no tienes papeles en esta sociedad, no eres nadie, y eso tiene que ver con las políticas en las fronteras, con las políticas de seguridad. Se protegen las mercancías, pero no a las personas".

También ha señalado que en el País Vasco, un pueblo "acogedor", hay "cantidad de migrantes", pero también lugares por los que no pueden pasar, como la calle San Francisco o la estación de Abando, porque la policía "está esperando para detenerles".

Así, Menéndez ha exigido a las instituciones que impulsen "el acogimiento real, con oportunidades de trabajo, con una ley de extranjería que no les haga estar tres años en el anonimato hasta poder tener derecho a tener una vida digna".

"Pero no es un problema solo de las instituciones, sino de cada una de las personas, que queremos vivir en un mundo digno de ser vivido y con derechos para todos", ha subrayado la portavoz, que ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación de esta tarde, a las siete y media, desde la plaza del Arriaga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2023
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD