18-12-2019 / 17:40 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha acusado este miércoles al Gobierno de "asestar un nuevo golpe a Andalucía" al cerrar el trasvase Tajo-Segura para el riego de las explotaciones agrícolas de Almería, Alicante y Murcia.

Desde Bruselas, en un comunicado, Crespo ha mostrado hoy el rechazo de la Junta a esta decisión "injustificada" tomada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien -ha denunciado- "ha usado como excusa la situación ambiental del Mar Menor, a pesar de que la Comisión Técnica del trasvase aprobó elevar al Ministerio una transferencia de agua de 19,6 hectómetros cúbicos para diciembre, en base a los informes que elaborados por el Cedex sobre el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía".

La consejera ha reclamado a Gobierno una "rectificación inmediata" y que "devuelva el agua de regadío" a los usuarios del trasvase, tal y como marca la ley", y a la ministra le ha pedido una reunión urgente, según la nota.

Ha alegado que "la decisión del Ministerio provocará graves consecuencias en un sector agrícola de Almería al que hay que apoyar en estos momentos de dificultad por la crisis de precios, los aranceles, el 'brexit' y la sequía, y no generarle aún más problemas".

De hecho, Crespo se ha mostrado convencida de que este nuevo cierre del trasvase del Tajo-Segura para los regadíos forma parte de una estrategia del Gobierno de España "que quiere cerrar el grifo de forma definitiva para la agricultura de Almería".

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán "exclusivamente" para el abastecimiento urbano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD