19-12-2019 / 10:50 h EFE

Human Rights Watch (HRW) exigió hoy que los responsables de la matanza étnica que causó hace un año 535 muertos en la zona de Yumbi, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), sean llevados ante la Justicia, algo que, según denunció, no han hecho las autoridades.

"El Gobierno congoleño necesita hacer mucho más para que rindan cuentas los responsables de las masacres de Yumbi el año pasado", afirmó el director para África Central de HRW, Lewis Mudge, en un comunicado

"Enjuiciar a las personas que planearon estos ataques proporcionará justicia para las víctimas y sus familias y ayudará a prevenir futuras atrocidades en esta región volátil", agregó Mudge.

Entre el 16 y el 18 de diciembre de 2018, cientos de integrantes de la etnia batende atacaron a miembros de la etnia rival banunu en Yumbi, donde mataron a al menos 535 personas e hirieron a 111, según cifras de la ONU y el Gobierno congoleño.

Los asaltantes también dañaron, destruyeron y saquearon más de 1.500 casas, así como ambulatorios, escuelas y centros de votación para las elecciones del 30 de diciembre de 2018.

Los enfrentamientos comenzaron el 16 de diciembre, tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de la etnia banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Los batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, lo que dio inicio a una disputa.

Unas 16.000 personas de la zona de Yumbi huyeron a la República del Congo, a unos 15 kilómetros a través del río Congo, y un año después casi la mitad ha regresado a la RDC.

Otras 20.000 personas se vieron forzadas a desplazarse internamente por la violencia.

Las autoridades congoleñas comenzaron a investigar los asesinatos de Yumbi poco después de las masacres y detuvieron a decenas de presuntos agresores.

Los principales sospechosos fueron trasladados a Kinshasa y cerca de cincuenta presuntos atacantes permanecen en prisión preventiva, pero no se han celebrado los juicios.

"Es una gran decepción", aseveró un residente banunu que perdió a treinta familiares. "Un año después de estas masacres, todavía no hemos visto un juicio y muchos de nuestros atacantes se mueven libremente por el territorio de Yumbi", añadió.

"Las familias de más de 500 víctimas están desesperadas por (obtener) justicia", incidió Mudge, al reiterar que el Gobierno congoleño debe "investigar y procesar a quienes planearon y cometieron las masacres de Yumbi".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD