La Alianza por el Agua ha acordado en su asamblea general, celebrada el martes, instar al Govern balear a aumentar los medios “humanos y económicos” para revertir la “grave situación” de la gestión del agua en las Pitiusas.
En un comunicado, la agrupación ha informado este jueves que es “prioritario” incrementar los medios humanos de la Comisión Balear de Medio Ambiente para “agilizar los trámites” de evaluación ambiental de proyectos de infraestructuras hídricas municipales.
También ha considerado necesario “fortalecer” el personal de la Dirección General de Recursos Hídricos para acelerar la tramitación de las obras de conexión de la nueva depuradora de Ibiza así como su puesta en marcha.
La Alianza ha recordado que el actual retraso de la nueva depuradora de Ibiza provoca que el 40 % de las aguas residuales se viertan al mar "deficientemente depuradas".
En la asamblea también se ha acordado reclamar al Govern una línea prioritaria del Impuesto de Turismo Sostenible para la mejora del ciclo urbano del agua, con el fin de reducir las pérdidas.
En esta línea han señalado que la producción de agua de las tres desaladoras de la isla de Ibiza “es insuficiente” porque pierde un 30% del agua en la red de suministro municipal.
Entre otras cuestiones, también han señalado que urge una mayor financiación del impuesto de turismo sostenible para mejorar la red municipal de alcantarillado, ya que la actual falta de red separativa de aguas pluviales y fecales "provoca el colapso" de las depuradoras en periodos de lluvias,
Además, se ha acordado exigir a la Conselleria de Agricultura del Govern la puesta en marcha de la balsa de riego agrícola con agua regenerada de Sa Rota, que está finalizada hace 20 años pero nunca ha estado en funcionamiento.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.