19-12-2019 / 16:11 h EFE

El campus de la Universidad de Valladolid en Palencia atraerá durante el primer trimestre de 2020 a 120 estudiantes y profesores de 12 universidades de todo el mundo, convirtiéndose en un referente internacional en gestión forestal sostenible.

La vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez; el subdirector de Investigación de la ETS de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro, y el coordinador del Proyecto BioEcon, Felipe Bravo, ha presentado este jueves en rueda de prensa las actividades programadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias para el próximo año.

Rodríguez ha destacado que el campus de Palencia es el que tiene un porcentaje más alto de alumnos extranjeros gracias a los programas que desde hace años vienen impulsando la ETS de Ingenierías Agrarias y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

En concreto se ha referido a la "Winter School" del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfor y al Proyecto BioEcon, que traerán a Palencia a 80 estudiantes y cerca de 40 profesores

"Somos el campus con más estudiantes extranjeros en proporción a la tasa de matrícula y este año traemos 12 universidades extranjeras, un total de 80 estudiantes de todo el mundo, y 40 profesores", ha asegurado Felipe Bravo.

En concreto, durante la "Winter School", que arranca en enero, está previsto que 30 alumnos de todo el mundo vengan hasta el Campus de la UVa en Palencia para formarse en gestión forestal sostenible a través del Máster Erasmus Mundus MEDfor.

Este Máster se ofrece a través de un Consorcio formado por siete universidades de Portugal, Italia, España, y Turquía, en el que colaboran organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Europe (EFI), World Wildlife Fund Mediterranean Office (WWF-Mediterranean) o la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM).

El objetivo es que los participantes sean capaces de aplicar en sus países los conocimientos adquiridos y conocer distintas formas de gestión forestal.

Durante su estancia visitarán distintos lugares de la provincia de Palencia, como el Bosque Modelo Palencia, y zonas forestales relevantes de Castilla y León.

Además participarán en el 14 Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores (Young Forest Meeting) que organizará el iuFOR en Valsaín (Segovia) los días 30 y 31 de enero.

Por otra parte más de 50 estudiantes y profesores de las universidades de XAMK (Finlandia), HNEE (Alemania), TUAF (Vietnam), VNU-HUS (Vietnam) y VNUF (Vietnam) que trabajan junto a la Universidad de Valladolid en el Proyecto BioEcon participarán en febrero en el segundo Intensive Learning Period, que les permitirá aprender sobre bioeconomía forestal desde un punto de vista internacional.

Y en marzo, dentro de este mismo proyecto, una profesora y una investigadora del Campus de la UVa en Palencia viajarán con ocho de sus alumnos a la ciudad de Thai Nguyen (Vietnam) para participar en el tercer Intensive Learning Period.

"Recibir a estudiantes de todas las partes del mundo posiciona nuestro campus en el panorama internacional", ha insistido el subdirector de Investigación de la ETS de Ingenierías Agrarias, Joaquín Navarro, que ha destacado que esta escuela está entre las 200 mejores escuelas según el ránking de Sanghai, -ranking de referencia de las universidades del mundo-; en el TOP 400 en el campo de las ciencias agrarias y forestales y "en primera línea en investigación de lucha contra el cambio climático".

"Esto significa estar entre el 5 por ciento mejor del mundo", ha añadido Felipe Bravo que ha insistido en que "no es fácil atraer a 120 personas, entre estudiantes y profesores, a una ciudad como Palencia" donde apenas hay infraestructuras para alojarlos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD