19-12-2019 / 16:49 h EFE

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio leonés de La Robla, para tratar de frenar la presencia de agua negra desbordada procedente de una mina de carbón, ha enfrentado a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha aclarado en Arévalo (Ávila) que la Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza una labor "complementaria, de soporte y de ayuda" en casos de emergencias, pero que la competencia en materia de Protección Civil es de la Junta de Castilla y León.

A raíz de la intervención de la UME en La Robla (León), ha explicado a los periodistas que el Gobierno central realiza una labor "solidaria, subsidiaria, complementaria y de ayuda en situación de emergencia".

La Administración del Estado interviene, según ha aclarado Martín, cuando los medios "no son suficientes", aunque la UME, ha añadido, "no suple".

Asimismo, ha explicado que cuando la Unidad Militar de Emergencias es activada y llega al terreno sobre el que tiene que actuar por una situación complicada, sus integrantes se incorporan al operativo, que debe contar con una dirección técnica.

Sin citar el lugar, la delegada del Gobierno ha hecho referencia a "una situación" en la que a su juicio "no se justifica que llegue la UME y no esté constituido el operativo".

En este contexto, Mercedes Martín ha elogiado el papel de la UME, que siempre prioriza la protección de la población, aunque ha insistido en la necesidad de dejar "claras las competencias de cada uno, con los cauces y protocolos reglamentarios".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha asegurado que la decisión de movilizar la UME "no la toma el Gobierno autonómico sino el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI)", en el que participa un responsable directo de la UME.

"Todas esas decisiones son tomadas en esos centros de coordinación", ha insistido Igea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD