19-12-2019 / 18:32 h EFE

co, 19 dic (EFECOM).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), una de las patronales mexicanas más reconocidas, denunció este jueves que los cambios en la regulación estarían beneficiando a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectarían a la libre competencia.

"El CCE se encuentra preocupado y sorprendido por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex, hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)", dijo esta cúpula empresarial en un boletín.

Se afecta de "manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos" en México, se genera "incertidumbre" y se vulnera la "confianza" de los inversionistas y los consumidores finales.

"Ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna", explicó.

Según medios locales, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió recientemente de una medida asimétrica a la empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) que le obligaba a ofrecer precios competitivos en sus ventas a gasolineras, aplicando descuentos obtenidos en el extranjero y sin discriminar por el volumen de compra.

"Pese a que el Gobierno federal se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego", opinó el CCE.

El organismo consideró que estas decisiones no mejoran el "clima de negocios" ni representan una "importante ventaja" para Pemex.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las nuevas medidas buscan más "equidad" en el sector energético porque en los últimos años se había "limitado mucho" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para participar en el mercado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD