20-12-2019 / 12:20 h EFE

El expresidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, expresó su preocupación por el futuro de la democracia en su país, tras los varios desencuentros con su sucesor, Mohamed Uld Gazuani, a quien acusa de injerencia en su partido Unión por la República (UPR, partido mayoritario en el gobierno).

Esa posición crítica del exjefe de Estado mauritano se produce tras los intentos de algunos de sus correligionarios de descartarlo del liderazgo del partido y de adoptar a Uld Gazuani como referente político de UPR, partido al que de momento no pertenece.

En una rueda de prensa celebrada anoche, Aziz consideró que este comportamiento de algunos líderes de la UPR es fruto de una injerencia "inconstitucional, ilegal y inmoral" por parte de las autoridades en los asuntos internos de su formación.

El expresidente, que lideró el país entre 2009 y 2019, celebró su encuentro con los periodistas en su casa en Nuakchot y acusó a las autoridades de ejercer presiones sobre varios hoteles de la ciudad para no acoger este evento.

Aziz lamentó que varios líderes de la UPR, entre ellos diputados y ministros, dieron unos pasos "ilegales" en el seno del partido para realizar cambios en su estructura para someterlo al control del presidente de la República.

"Mi objetivo no es volver al poder, sino profundizar la democracia", precisó.

Según los observadores en Nuakchot, el expresidente quiere mantener su influencia en la escena política en Mauritania a través de su control sobre la UPR, pero las nuevas maniobras en el partido pueden abortar este deseo.

Asimismo, la fuerza política del actual presidente se basa en el apoyo de la UPR, y se fortalecerá más si esta formación consigue desvincularse de Aziz y someterse al control total del nuevo jefe de Estado.

Uld Gazuani ganó los comicios presidenciales celebrados el pasado mes junio en la primera vuelta con un 52,01 % de votos, tras recibir un apoyo abierto del anterior presidente y de su partido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD