20-12-2019 / 12:20 h EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió hoy al presidente iraní, Hasan Rohaní, que el Gobierno de Teherán se mantenga fiel al acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

La petición fue presentada en la reunión que mantuvieron hoy Abe y Rohaní, al inicio de la visita oficial de dos días que el presidente iraní comenzó hoy en Tokio, la primera de un jefe de estado de la república islámica en cerca de dos décadas.

Rohaní llegó a Tokio procedente de Malasia, donde participó esta semana en una cumbre de países islámicos en Kuala Lampur.

En el comienzo de la reunión entre Abe y Rohaní, antes de que los periodistas fueran invitados a abandonar la sala, el primer ministro nipón expresó sus deseos de que Irán "juegue un papel constructivo" para el mantenimiento de la paz en Oriente Medio.

También pidió que Irán respete por completo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que fue firmado en 2015 por el Gobierno de Teherán y varias potencias mundiales.

En ese breve intercambio de comentarios en la parte pública de la reunión, Rohaní también hizo votos para mantener en vigor el acuerdo nuclear de 2015 y aprovechó para condenar a Estados Unidos por salirse de este pacto el año pasado, por decisión del presidente Donald Trump.

"El acuerdo nuclear es extremadamente importante para Irán. Por eso condenamos firmemente la retirada unilateral e irracional de Estados Unidos", dijo Rohaní, quien también expresó su esperanza de que "Japón y otros países hagan esfuerzos" para mantener el pacto.

La agenda pública de Rohaní incluía hoy esa entrevista con Abe y una cena de gala posterior. En principio no está prevista una rueda de prensa, como suele ocurrir en otras ocasiones cuando un gobernante realiza una visita oficial a Japón.

En su rueda de prensa diaria, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo hoy que la intención del Gobierno nipón es explicar "minuciosamente" a Irán las medidas para asegurar la navegación marítima en rutas claves del golfo Pérsico.

Como anotó Suga, el 90 % del petróleo que importa Japón procede de Oriente Medio, por lo que es "muy importante la seguridad de la navegación de los barcos".

Japón, agregó, está estudiando en el envío de unidades de sus Fuerzas de Autodefensa para garantizar la seguridad de la ruta. "Explicaremos bien el objetivo de esas políticas con los países relacionados para que nos comprendan bien", añadió Suga.

Además de este tema, ya desde el inicio de la reunión entre Abe y Rohaní se mencionó el acuerdo en 2015 para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní.

Estados Unidos, uno de los países que firmó ese acuerdo, bajo la Administración de Barack Obama, lo abandonó el 8 de mayo de 2018, con Donald Trump instalado en la Casa Blanca, e Irán anunció en mayo pasado que dejaba de cumplir con algunos de sus compromisos.

El contacto entre Abe y Rohaní sigue al que tuvo en Teherán el primer ministro nipón cuando visitó esa ciudad en junio pasado, en medio de versiones sobre unos intentos de mediación de Tokio para aliviar las tensiones entre Washington y la república islámica.

Más recientemente, los dos líderes coincidieron en Nueva York en septiembre pasado durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Esas gestiones aparentemente no tuvieron éxito. De hecho, las tensiones entre Washington y Teherán reflotaron porque durante la estancia de Abe en Teherán fueron atacados dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, uno de ellos al servicio de un armador japonés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD