20-12-2019 / 14:22 h EFE

ao, 20 dic (EFECOM).- El director del Departamento de Administración de Iberdrola, Pablo Insunza, ha presentado una querella en los juzgados de Bilbao contra su exsubordinado y exresponsable de Control Corporativo, José Antonio del Olmo, en la que le acusa de calumnias e injurias graves con publicidad.

La querella se suma a la denuncia interpuesta esta misma semana por la compañía eléctrica ante la Fiscalía Anticorrupción en la que pide la apertura de diligencias contra el mismo exempleado, José Antonio del Olmo, autor de un supuesto informe interno -del que la eléctrica no tiene constancia- en el que acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas.

En el caso de la querella anunciada este viernes interpuesta en Bilbao por Pablo Insunza -de la que ha informado la propia Iberdrola-, hace referencia a dos informaciones publicadas por el diario digital "El Confidencial".

La primera de ellas, el pasado 3 de diciembre, bajo el título "El informe interno de Iberdrola revela una trama opaca de pagos para 'pillar' políticos", a través de la cual se hace público un presunto informe relativo a las relaciones de la compañía con el comisario José Manuel Villarejo.

La segunda información, con fecha de 18 de diciembre, se tituló "El directivo que señaló a Galán por Villarejo valida su versión tras la ofensiva de Iberdrola".

En esta información se hace referencia a una reunión mantenida por dos directivos de Iberdrola, uno de los cuales sería Pablo Insunza, con Del Olmo, en la que dichos directivos le habrían animado a negar la veracidad del contenido del presunto informe interno y a firmar una declaración negando la veracidad tanto del propio informe como de los hechos descritos en el mismo.

Insunza asegura en la querella que "nunca recibió un informe como el publicado", que "en ningún momento se le mencionó la existencia del mismo" y que jamás fue informado acerca de los hechos que refleja el supuesto documento.

Además, considera que si hubiera recibido un informe de esas características y no hubiera actuado habría supuesto un incumplimiento flagrante de todos los sistemas de control de Iberdrola, de los que él era en parte responsable, una dejación de sus funciones y, lo que es más grave, su conocimiento y participación en conductas presuntamente delictivas.

Respecto a la presunta reunión con Del Olmo, Insunza asegura que nunca se ha reunido con él después de la publicación del supuesto informe para tratar ni este asunto ni cualquier otro y, por lo tanto, jamás ha inquirido a su exsubordinado a firmar ningún documento ni declaración, lo que supone una acción "gravemente injuriosa" para él.

Finalmente, ante la información publicada por "El Confidencial" y teniendo en cuenta que Del Olmo es el único que reconoce la autenticidad del supuesto documento y la presunta reunión posterior, la querella estima que es razonable pensar que Del Olmo sería el autor de las filtraciones, por lo que sería responsable directo de dar difusión pública a unas manifestaciones constitutivas de los delitos de injurias y calumnias contra Pablo Insunza.

Por este motivo, Insunza reclama a Del Olmo que reconozca la falsedad de los hechos publicados en "El Confidencial", pida perdón y reclame a los medios de comunicación que han publicado esas informaciones que las rectifiquen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD