20-12-2019 / 14:52 h EFE

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la plantilla orgánica del Ayuntamiento, con 13 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 13 a favor y 14 abstenciones.

Desde Navarra Suma, María Echávarri ha explicado que el perfil lingüístico en euskera se eliminará para los puestos de Licenciado en Derecho, inspector tributario, técnico del área de Hacienda, arquitecto técnico, jefe de servicios en colegios y en técnicos de participación e igualdad en la plantilla orgánica del Ayuntamiento.

Ha indicado que esta modificación responde a “cambiar la dinámica reduciendo la exigencia de euskera” para poder facilitar a ciudadanos “sin limitación idiomática” y se elija a “los mejores funcionarios”.

Además, esta modificación, ha señalado, “utilizará el instrumento de la reconversión de las plazas para adecuarse al incremento del coste en personal”.

Desde Navarra Suma han señalado en especial el servicio remunicipalizado del EMAD y los gastos de personal derivados de la integración del personal, y ha informado de que el equipo de gobierno ha solicitado una auditoría para valorar “su coste y también su eficiencia”.

Desde EH Bildu, Irisarri ha señalado la medida lingüística como “un insulto al euskera” y que la propuesta de Navarra Suma contempla perfiles en los que no es necesario el euskera cuando esos profesionales “están en contacto directo con personas que se manejan en euskera”, como el caso del Jefe de servicios en colegios.

Ha opinado, además, que “no se está garantizando la atención en euskera porque solo hay dos funcionarios por cada unidad” que atienden en este idioma. También ha criticado que otro perfil, como el puesto de técnico de Cultura requiera de francés e inglés, pero no de euskera.

Desde Geroa Bai, Leuza ha tildado de “obsesión por todo lo que supone un avance en normalización lingüística” y ha recordado las recomendaciones del Observatorio del Consejo de Europa en materia de acceso a los servicios públicos en euskera.

Por parte de PSN, Maite Esporrín ha señalado la abstención de su grupo municipal y ha mostrado el acuerdo en materia de perfiles lingüísticos. Ha indicado que los socialistas se sitúan en contra “del uso del euskera para discriminar a la mitad de la población en Pamplona”.

Por ello, ha indicado que “la propuesta de eliminar el perfil lingüístico parece adecuado”, aunque ha señalado que la propuesta contiene carencias evidentes como las relacionadas con la plantilla en Policía Municipal, pero se ha “dado un voto de confianza”.

También ha mostrado su preocupación en materia de plantilla orgánica “por las listas de espera tan largas que hay” en las unidades de barrio de la ciudad.

El tercer punto sobre la aprobación inicial de la plantilla orgánica del Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles Municipales contempla, entre otros asuntos, modificar el régimen de director o directora gerente “pasando a ser eventuales, mediante libre designación”, ha explicado Sesma. Una medida que ha contado con 13 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Sesma considera que este puesto se trata de un “cargo de confianza necesaria para la gestión de esta materia, que cuenta con un elevado presupuesto”.

También se propone modificar el perfil lingüístico de directores y educadores con actividades en inglés “para que se corresponda con el nivel B1 del marco común de lenguas”, tal como solicitaron los sindicatos.

Desde EH Bildu, Maider Beloki ha apuntado que en Educación “lo más importante es la calidad” y puede haber divergencias en materia idiomática, pero ha defendido que haya “educación buena en idiomas” y ha criticado que no se haya dado “ninguna razón pedagógica y solo de informes jurídicos hablando de modelos lingüísticos”.

En la misma sesión el concejal Arturo Lecumberri de NA+ ha renunciado a su cargo en el Ayuntamiento de Pamplona, por motivos personales, y que será sustituido por Fernando Villanueva, quien ya ejerció el cargo de concejal en anteriores legislaturas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD