20-12-2019 / 15:11 h EFE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho esta viernes un llamamiento a la ciudadanía desde León para que extremen las precauciones ante la persistencia de la borrasca que afecta a la Comunidad, que se mantendrá durante el fin de semana.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha informado de la situación en la Comunidad por la borrasca "Elsa" y ha precisado que se han registrado numerosas incidencias fundamentalmente en vías de comunicación por embalsamiento de agua, así como inundaciones de residencias y colegios en León y Palencia.

Suárez-Quiñones ha explicado que se están estudiando las circunstancias en las que esta mañana falleció un agricultor en Vegas del Condado (León) al caer al río Porma cuando trabajaba con su tractor para evitar que el agua anegara una explotación cercana.

Ha avanzado que los cauces de los ríos están a la baja salvo en el caso del Bárcena, si bien ha advertido de que la lluvia continuará el fin de semana aunque con menor intensidad.

También ha explicado que la situación mejora en La Robla (León), donde los pasados días una marea negra anegó las calles de la localidad procedente de una antigua explotación carbonífera propiedad de la Hullero Vasco Leonesa.

El problema radicaba en que la explotación a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón estaba entrando directamente al túnel del lavadero, que hacia de desagüe en La Robla, cuyas calles se vieron anegadas de una marea de agua negra.

La solución acordada pasó por construir un dique a la altura de la balsa de decantación del túnel de La Robla y abrir un desvío desde esa zona al Arroyo de Alcedo, que desemboca en el río Bernesga, y evitar así que llegue al caso urbano del municipio.

Ha señalado que las provincias más afectadas son las de León y Palencia donde se mantiene el nivel 2 (en una escala de 0 a 2) del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl), mientras que en Burgos se ha rebajado a nivel 1.

Ha señalado que también se han registrado problemas en la provincia de Ávila, aunque no ha sido necesario activar el INUNCyL .

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD