20-12-2019 / 16:50 h EFE

El Puerto Exterior de A Coruña alcanzará en el primer semestre de 2020 los 10 millones de toneladas de mercancías de diferente naturaleza desde su puesta en servicio en 2012, mientras que las operaciones de carga y descarga desde entonces comprenden más de 900 buques.

Así lo ha informado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en una reunión ordinaria del Consejo de Administración de la entidad, en la que se han aprobado diferentes concesiones a empresas para la continuidad de sus actividades pesqueras, portuarias y auxiliares.

En el transcurso del Consejo, Enrique Losada, ha comunicado diferentes asuntos relativos a la gestión y evolución de la dársena interior y de Punta Langosteira como la solicitud presentada por Oleosilos de Galicia para ampliar la superficie y la capacidad de la terminal de graneles líquidos que construirá en el Puerto Exterior.

Así, la empresa gallega especializada en importación de maleza Oleosilos de Galicia incorpora una línea de importación de aceites, para lo que incrementará su concesión de 3.038 a 4.560 metros cuadrados, y duplicará su capacidad de almacenamiento, ya que pasará de los 6.860 metros cúbicos que había previsto inicialmente a 13.860 metros cúbicos.

Para la Autoridad Portuaria, esta ampliación es “un hecho significativo” pues Langosteira se ha situado como el principal centro logístico de Galicia en el sector de los piensos y cereales destinados a la alimentación animal, en el que el conjunto del Puerto de A Coruña concentra el 70% del mercado gallego.

En esta línea, se impulsa el desarrollo de una nueva dársena que busca reforzar su posición como gran centro logístico de Galicia en movimiento de graneles agroalimentarios.

En relación con el Puerto Exterior, Enrique Losada también ha incidido en el avance de las obras y trámites que tiene en marcha Repsol con el objetivo de trasladar el tráfico de petróleo desde la actual terminal de San Diego, así como al estado de las obras que acomete la Autoridad Portuaria.

La más relevante es la ampliación del muelle de operaciones en 350 metros lineales, que concluirá a principios de 2020 y permitirá configurar una línea de atraque continua de 1.550 metros de longitud, dando respuesta a la demanda de los operadores a corto y medio plazo.

 
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