21-12-2019 / 14:59 h EFE

Cerca de un centenar de tractores movilizados por el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) se han concentrado junto a las tres prisiones en las que cumplen pena los condenados por el Tribunal Supremo por el procès, Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), Mas d’Enric (El Catllar) y Puig de les Basses (Figueres).

Las "tractoradas por los derechos y las libertades" han sido convocadas para mostrar la solidaridad con los presos del sindicato mayoritario agrario y ganadero catalán.

Los agricultores que han acudido a la prisión de Lledoners han dibujado con sus tractores la palabra "Llibertat".

El sindicato ha querido denunciar en el mismo sentido "la persecución judicial en las diferentes causas abiertas a los integrantes del anterior Govern y al resto de miembros de la mesa del Parlament, altos cargos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra por los hechos del 1 de octubre de 2017", ha dicho en un comunicado la organización.

El coordinador territorial de la Plana de Lleida de Unió de Pagesos, Jaume Pedrós, ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que el año pasado ya hicieron una acción similar y que ahora han querido repetir la acción en estas fechas por su especial significado.

"¿Lo hemos querido volver a hacer porque si no lo haces estos días que todo el mundo tiene el corazón más tierno, cuando lo haces?", se ha preguntado.

Las tres columnas de tractores han salido de distintos puntos de Cataluña a primera hora de hoy y han hecho coincidir su llegada a las prisiones poco antes de las doce del mediodía.

Los más madrugadores han sido los miembros de Unió de Pagesos de Mollerusa (Lleida), que salieron a las siete de la mañana para llegar a tiempo a Lledoners.

En un "manifiesto por los derechos y las libertades", el sindicato agrario ha denunciado "la prisión injusta" de los líderes independentistas y "la persecución judicial" a altos cargos de la Generalitat y de los Mossos por el 1-O.

Según el sindicato, "la condena de sedición compromete los derechos humanos en España" porque afirma que "no está tipificado en ninguna otra legislación de los países europeos" y "atenta contra los derechos fundamentales".

"La democracia española debe recuperar la normalidad. Seguiremos sufriendo una situación de excepcionalidad democrática mientras tengamos presos políticos por haber ejercido sus derechos de manera pacífica, personas, además, que han abogado explícitamente por la noviolencia", destaca el manifiesto

"Llamamos al Gobierno del Estado a encontrar el camino de la política y poner fin a la judicialización del conflicto político con Cataluña", ha concluido el sindicato agrario, cuyo coordinador general Joan Caball, ha señalado a los periodistas ante la prisión de Puig de les Basses que "los tribunales europeos están diciendo que en España se están conculcando el derecho de libertades y las bases de la democracia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD