22-12-2019 / 16:30 h EFE

La Fiscalía de Sudán anunció este domingo la apertura de una investigación sobre los posibles crímenes cometidos en Darfur, escenario de una guerra entre movimientos rebeldes y el Ejército del país desde 2003.

"Hemos empezado las investigaciones sobre los crímenes que fueron perpetrados en Darfur desde 2003 y las acusaciones que se dirigen a comandantes del antiguo régimen, cuyas sentencias se elevan hasta la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa el fiscal general sudanés, Taj al Hibr

El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el pasado abril, está acusado de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) por el conflicto de Darfur, que comenzó en 2003 tras el levantamiento en armas de dos grupos rebeldes y que supuso más de 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

El fiscal general destacó que las investigaciones iniciadas por Al Bashir en 2007 sobre los crímenes cometidos en Darfur se pararon al año siguiente, después de que éstas involucrasen a comandantes de las fuerzas de seguridad.

Hace más de una década, Al Bashir formó un comité para investigar las alegaciones sobre el conflicto y el órgano presentó posteriormente un informe al entonces presidente, que no tomó medidas para aplicar sus recomendaciones.

"Todos los representantes del antiguo régimen (de Al Bashir) detenidos en la cárcel de Kobar están acusados de crímenes y procesados en diferentes casos, sin que el tribunal pueda liberarlos bajo fianza", recordó la fuente.

Entre ellos, destacó el caso del exministro de Interior Ahmed Harun, que tiene tres acusaciones en su contra y está buscado por la CPI.

Todo ello se produce mientras tienen lugar en Yuba conversaciones de paz entre los rebeldes sudaneses y el Gobierno transitorio, establecido tras un acuerdo entre la oposición civil y los militares que el pasado abril derrocaron a Al Bashir, quien estuvo casi tres décadas en el poder.

En las últimas semanas, el nuevo Ejecutivo aprobó una ley para erradicar el régimen Al Bashir y disolver el partido del exmandatario, el Congreso Nacional, así como todas las instituciones y organizaciones del régimen.

En este contexto, en la primera sentencia en su contra desde su caída, el exdirigente fue condenado por un tribunal la semana pasada a dos años de confinamiento en un centro de rehabilitación por un delito de tráfico ilegal de divisas y corrupción.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD