24-12-2019 / 11:59 h EFE

La asociación SOS Casco Antiguo ha propuesto al Ayuntamiento de Badajoz que la proyectada rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara propicie crear en el edificio un gran centro cultural y de investigaciones artísticas, proyecto que convertiría al inmueble en un foco cultural de la ciudad y de la comunidad autónoma.

El Ayuntamiento contempla la rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara con cargo a los fondos europeos DUSI, "una gran oportunidad" no solo para recuperar sus instalaciones sino para darle un valor cultural de primer orden.

La propuesta de SOS Casco Antiguo, como ha explicado a Efe su presidente, Luis Pacheco, es que estas instalaciones sigan el ejemplo de las Oficinas do Convento de Montemor o Novo (Portugal), reconocidas por la Unesco por albergar a artistas de todas partes del mundo.

El edificio pacense está ubicado entre las calles Chapín y José Lanot, en una zona en la que residen un gran número de artistas, a los que acogería el inmueble, así como a creadores de otros puntos de dentro y fuera de la comunidad autónoma.

En un momento en el que distintas sentencias sobre el ruido o los veladores "ponen en peligro" a la hostelería en los cascos antiguos, y donde el pequeño comercio sufre la dura competencia de las grandes superficies y la venta online, la asociación considera que la zona debe sustentarse en el futuro en el arte y la creación artística, con el antiguo colegio San Pedro de Alcántara como referente.

El edificio tiene tres plantas, un enorme claustro y una galería interior y otra superior, inmueble que se podría convertir en un "semillero de artistas" con el alquiler de espacios "a un módico precio", dinero que se destinaría a afrontar los gastos que generase el edificio.

El Ayuntamiento baraja aún el uso que dará a este inmueble, por lo que SOS Casco Antiguo considera que es "una magnífica oportunidad" para acometer esta iniciativa, que incluiría además un espacio multiusos o una galería de exposiciones, entre otros.

El proyecto forma parte de las ideas presentadas por SOS Casco Antiguo al Ayuntamiento dentro de la intención del Consistorio de trasladar a su vez una propuesta a Junta de Extremadura, Gobierno central y Diputación de Badajoz para convencer a estas administraciones de que se sumen a la ciudad para conformar un Consorcio para la recuperación del Casco Antiguo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD