24-12-2019 / 16:49 h EFE

El Gobierno y la Corriente del Centro de Sudán, una facción política dentro del movimiento opositor armado Frente Revolucionario, firmaron este martes un acuerdo de paz en Yuba, donde continúan las negociaciones con el resto de los grupos de la formación rebelde.

El pacto fue rubricado por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán y Tom Hago, representante de la Corriente del Centro, así como el mediador sursudanés Tut Qalwak, asesor del presidente de Sudán del Sur para Asuntos de Seguridad.

La Corriente del centro es una facción minoritaria del Frente Revolucionario, del que también forman parte otros grupos de Darfur, el este y el norte del país y que todavía no han llegado a un acuerdo con el Gobierno, al igual que el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MLPS-N).

El MLPS-N y el resto de facciones del Frente Revolucionario continúan sus conversaciones con el nuevo Ejecutivo de Jartum para tratar de poner fin al conflicto que estalló entre el gobierno del expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado abril, y los beligerantes en Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

"La firma final entre la Corriente del Centro y el Gobierno aborda la raíz de la crisis en Sudán y los problemas de la gente", consideró Hago en declaraciones a la prensa tras la firma del pacto este martes, en las que calificó el acuerdo como "el comienzo de la paz."

Por su parte, Hemedti, jefe de la delegación gubernamental en Yuba, felicitó al pueblo sudanés por comenzar la fase de firmas y reivindicó que "Sudán ha vivido episodios de guerras y devastación, y ya es hora de vivir en estabilidad y paz".

El líder de todo el Frente Revolucionario, Al Hadi Idris, se mostró optimista de que en los "próximos días" el resto de corrientes del movimiento firmen también sendos pactos con el Gobierno sudanés, convirtiendo 2020 en el "año de la paz".

Durante la primera ronda de negociaciones iniciada el pasado septiembre el Gobierno de transición de Sudán y la alianza del Frente Revolucionario firmaron un acuerdo de principios.

Entre los puntos más importantes del pacto se encontraban la formación de comités para la liberación de prisioneros, un alto el fuego y la organización de las próximas rondas de diálogo.

Ese mismo mes, se firmó otro acuerdo de principios con el MPLS-N con bases similares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD