26-12-2019 / 12:00 h EFE

Grupos rebeldes proturcos sirios han establecido centros de reclutamiento de combatientes en el noroeste de Siria, área bajo control de facciones leales a Ankara, para ir a Libia, donde Turquía apoya al Gobierno de Trípoli, aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El director de la ONG, Rami Abderrahman, indicó a Efe que los rebeldes, desplegados en la frontera entre Siria y Turquía, están "estableciendo centros para preguntar a la gente si quiere ir a combatir a Libia".

Según Abderrahman, decenas de personas acuden a estos centros para alistarse a "otros grupos y milicias" turcas en Libia por un salario que oscila entre los 1.800 y 2.000 dólares estadounidenses al mes, además de otros servicios que no especificó.

Hasta el momento, la ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha registrado al menos cuatro puntos de reclutamiento en la ciudad de Afrín, en el norte de Alepo, para "atraer a los combatientes de facciones leales a Turquía".

Obtuvieron la información a través de seis rebeldes proturcos de las ciudades fronterizas de Afrín y Tal Abiad a los que les ofrecieron apuntar su nombre para ser trasladados a Libia, donde Ankara apoya al Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA), con sede en Trípoli y reconocido por Naciones Unidas.

Turquía y el Gobierno del Acuerdo Nacional libio firmaron en noviembre un acuerdo que delimita las zonas de interés económico y abre la puerta a que Ankara le suministre ayuda militar en el conflicto armado contra el general rebelde Jalifa Haftar, que controla grandes partes de Libia.

El GNA anunció la semana pasada la aprobación de la aplicación del acuerdo de cooperación militar y hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que responderá favorablemente a una petición del Gobierno libio de asistencia militar y que en enero someterá al Parlamento una moción para enviar tropas al país africano.

Turquía es, junto con Catar, uno de los pocos países que respaldan activamente al Gobierno del GNA, dirigido por Fayez Sarraj, mientras que Haftar recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Hafter había anunciado a mediados de mes una ofensiva final para tomar Trípoli, bajo control del Gobierno del GNA.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD