26-12-2019 / 15:00 h EFE

Unas 5.000 personas, que pueden llegar hasta 15.000, se beneficiarán de la supresión en Castilla y León del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos, que tendrá un impacto de 17,4 millones en las arcas de la Comunidad en el 2020 y de 34,6 en el 2021, y cuyo anteproyecto de ley ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.

La Junta de Castilla y León ha aprobado en el último Consejo de Gobierno del año el anteproyecto de Ley que modifica el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con el objetivo de reducir al 99 % el coste fiscal al que se encuentran sometidas las donaciones y sucesiones de bienes y derechos entre cónyuge, descendientes y ascendientes.

De esta forma, se pretende que en las transmisiones lucrativas mortis causa, el patrimonio acumulado con años de esfuerzo transmitido a familiares directos no sea objeto de una nueva imposición, ha recordado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Asimismo, en el caso concreto de las transmisiones lucrativas inter vivos, el objetivo es favorecer la transmisión anticipada en el tiempo de bienes y derechos entre familiares directos permitiendo que la ayuda económica llegue en vida a las familias, como un acto de generosidad, o en casos de necesidad o de financiación, sin tener que esperar al momento del fallecimiento.

En ambos casos, se facilita el relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como el emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea una traba a ello.

La reducción al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones supondrá un ahorro estimado para los contribuyentes de la Comunidad de 17,4 millones de euros en 2020, y 34,6 millones de euros en 2021, año en el que se aplicará la reducción durante todo el ejercicio.

Además, en relación con estas bonificaciones, se extiende la equiparación de los cónyuges a los miembros de las uniones de hecho que hayan tenido convivencia estable de pareja durante, al menos, dos años anteriores a la fecha de devengo del impuesto y cuya unión se haya inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Este anteproyecto de Ley cuenta con los informes favorables de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, de la Dirección de los Servicios Jurídicos y se ha sometido a informe del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Tras su paso por el Consejo de Gobierno ahora tendrá que pasar a las Cortes para su tramitación y aprobación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD