26-12-2019 / 20:49 h EFE

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, declarará por escrito y en calidad de testigo en la causa abierta por el robo de arsenal militar de Tancos, ocurrido hace dos años y que, convertido en escándalo, provocó la dimisión de su entonces ministro de Defensa.

El anuncio ha sido realizado por el Consejo de Estado, que deliberaba si dar autorización al primer ministro para que declarase por escrito o dejaba que lo hiciera en sede judicial, tal y como pretendía el juez de instrucción de la causa, Carlos Alexandre.

El magistrado argumentaba "la complejidad de las materias en cuestión" sobre las que debía pronunciarse Costa para pedir su presencia, pero el Consejo de Estado, de forma unánime, ha dado luz verde a que la declaración se haga en papel.

El jefe de Gobierno participará en este proceso en calidad de testigo del acusado José Azeredo Lopes, que era ministro de Defensa en el momento del robo y que acabó por dimitir más de un año después, en octubre de 2018.

La Fiscalía acusa a Azeredo Lopes de prevaricación y denegación de la justicia dentro del rocambolesco caso, que implicó el robo en junio de 2017 de granadas, explosivos y municiones valorados en 35.000 euros del arsenal militar de Tancos, en el centro de Portugal.

Gran parte de lo sustraído fue encontrado cuatro meses después a apenas 20 kilómetros, en lo que la Fiscalía sospecha que fue un montaje elaborado por varios militares para proteger al autor del robo, un exsoldado con el que tenían amistad.

La tesis de la Fiscalía es que el ex ministro era conocedor de la farsa, por la que hay otros 22 acusados.

Nueve de ellos son sospechosos de planear y realizar el robo y están acusados de delitos de terrorismo, tráfico y mediación de armas, asociación criminal y tráfico de estupefacientes.

Los otros 14, entre los que figura Azeredo Lopes, son sospechosos por el montaje que organizaron militares para fingir la recuperación de gran parte del material robado.

La acusación del exministro llegó en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del pasado octubre y supuso un duro golpe para Costa, que siempre le defendió.

Está previsto que la fase de instrucción comience el próximo 8 de enero y se prolongue hasta el 13 de febrero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD