27-12-2019 / 13:42 h EFE

Down Cataluña ha pedido a las federaciones catalanas de deporte y a las administraciones públicas que cumplan con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y dejen jugar a deportistas con discapacidad aunque superen la edad de las diferentes categorías.

En un comunicado, Down Cataluña reclama que el requisito de la edad no se aplique "de forma sistemática ni impeditiva" cuando se trata de deportistas que tienen un grado de discapacidad reconocido del 33 % o más.

En estos casos, la federación deportiva correspondiente podría hacer una evaluación técnica y analizar caso por caso, "a fin de garantizar la presencia de un deportistas con discapacidad y que tengan una edad diferente de la fijada reglamentariamente", ha propuesto la misma entidad.

"Es necesaria una solución para aquellos deportistas con discapacidad que pueden y quieren formar parte de equipos ordinarios", ha considerado Down Cataluña.

Esta reclamación se produce tras conocerse el caso de la joven Laia, una chica con síndrome de Down que tiene un año más del que le correspondería para jugar en la categoría de infantil y que puede participar estos días en la Copa de España de Voleibol, que se disputa entre Guadalajara y Valladolid.

Laia ha recibido un permiso excepcional otorgado por la Federación Española de Voleibol para jugar en la Copa de España, aunque en un principio se negó a dejarla jugar al tener un año más que las jugadoras de su categoría.

Esta joven juega desde 2011 con el mismo equipo del Club Voleibol Esplugues (Barcelona), que propuso a la Federación Española que se dieran todos sus partidos por perdidos a cambio de permitir que la joven participase con sus compañeras.

El eco mediático y social de este caso ha sido de tal magnitud que incluso la capitana de la selección española de voleibol, Helia González, llegó a asegurar que no acudiría a Guadalajara si Laia no podía jugar.

La citada Convención Internacional indica, en su artículo 30.5.a que "a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las otras en actividades recreativas, de ocio y deportivas, los Estados miembros adoptarán las medidas pertinentes para alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD