27-12-2019 / 15:21 h EFE

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, asegura que la elección de sentidiño como Palabra del Año 2019 representa una invitación a pararse a pensar", debido a "la situación que vive la sociedad".

"En estos tiempos que anda todo como un poco agitado, igual no es una mala recomendación. A mí me gusta la palabra, que además está profundamente enraizada en la cultura popular", sostiene Fernández Freixanes en declaraciones a Efe tras conocerse que el término sentidiño se impuso ante los otros finalistas con un 51 % de los votos.

Esta palabra gallega que hace referencia al sentido común ha sido elegida, apunta el presidente, como "una propuesta de futuro" que indica que "las cosas hay que hacerlas de verdad, con democracia, escuchando a los demás y sabiendo que la vida se va construyendo a base de juntar voluntades y esfuerzo".

Además, el presidente de la RAG destaca que muchas veces se identifica el sufijo –iño como un diminutivo y "no es cierto", pues "significa muchas cosas en gallego".

"Cuando Rosalía de Castro dice aquello de 'miña casiña, meu lar' no está hablando de una casa pequeña, está hablando de algo afectivo, casi de una cosa grande", aclara.

El término ganador por votación popular en la web Portal das Palabras, una iniciativa de la Real Academia Galega y de la Fundación Barrié, "tiene mucho que ver con la manera de afrontar la vida de la sociedad gallega tradicional".

Pues frente a los neologismos que quedaron entre los finalistas, como narcosubmarino -en alusión al primer navío de este tipo que se intercepta en Europa dedicado al tráfico de drogas-, "sentidiño es una palabra gallega de toda la vida, está ahí desde siempre para aludir a la prudencia, inteligencia, capacidad de observación, pero también a la decisión para hacer las cosas".

En ediciones anteriores de este certamen, que tiene por objetivo "llamar la atención del valor de la lengua con un juego participativo", las ganadoras fueron deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016) —al coincidir con el centenario de As Irmandades da Fala—, refuxiado/a (2015) y corrupción (2014).

Para Víctor F. Freixanes, estas palabras suponen "la crónica" de la realidad gallega, pues siguiendo los términos desde la creación del proyecto en el año 2014 "vas siguiendo la pista a cómo la gente vive la realidad que le toca".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD