27-12-2019 / 15:39 h EFE

La autopista AP-8 entre Behobia y Ventas de Irun, en Gipuzkoa, tendrá nuevas tarifas desde el próximo 1 de enero que aplicarán descuentos del 50 % a los ciudadanos del territorio que tengan el dispositivo Abiatu y que podrán llegar, progresivamente en función del número de trayectos, hasta el 85 %.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este viernes la entrada en vigor al inicio de 2020 de los nuevos precios del peaje de la autopista en el municipio fronterizo, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que también ha informado de los cánones que tendrá el semienlace de Oinaurre, también de la AP-8 en Irun, cuando terminen las obras y entre en servicio a principios de marzo.

Las nuevas tarifas de peaje para el tramo Behobia-Ventas, aprobadas en la norma foral de los presupuestos del próximo año, contemplan que el usuario que haga un viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas, tendrá una reducción del 50 % sobre la tarifa establecida, de manera que el coste quedará en 1 euro por ambos trayectos en vez de 2 euros.

Según ha explicado, además de esa primera rebaja, se aplicarán "los descuentos progresivos previstos para el dispositivo Abiatu" siempre que se hagan como mínimo seis tránsitos al mes, de manera que serán del 25 % a partir de ocho trayectos (0,35 euros/viaje), del 55 % entre nueve y veinte trayectos (0,23 euros) y del 75 % a partir de veintiún trayectos (0,13 euros).

Oiarbide ha destacado que este régimen de reducciones "responde a la petición" de las asociaciones de vecinos agrupadas en la plataforma Oiasso y tiene el objetivo de que los irundarras que ahora no usan la autopista para ir de un extremo a otro de la localidad lo hagan y así "aligerar el tráfico" del municipio y sus alrededores.

También con el fin de "mejorar la movilidad" de los habitantes de Irun, ha anunciado que las obras de construcción del semienlace de la AP-8 situado a la altura de la zona de Oinaurre "han entrado en su fase final" y estarán previsiblemente terminadas en febrero, por lo que se abrirá a los usuarios "a principios de marzo" próximo.

El nuevo acceso de entrada y salida se denominará "Irun/Centro" y permitirá a los vehículos con dispositivo Abiatu o Via-T abonar sólo por los 3,2 kilómetros de distancia que hay desde Irun a Oinaurre, en vez de por los 7 kilómetros del trayecto hasta Behobia.

La responsable foral ha resaltado que el sistema de cobro en este semienlace se hará mediante arcos y sin cabinas de peaje manuales, de forma que será "la primera vez que se implante este sistema para todos los vehículos", no sólo para camiones como ya hay en la N-I.

Los desplazamientos entre el nuevo acceso de la AP-8 en Oinaurre y Ventas contarán asimismo con rebajas para los usuarios con Abiatu, que pagarán desde 43 céntimos de euro por el primer viaje hasta 11 céntimos a partir del trayecto número 21.

Oiarbide ha insistido en que para beneficiarse de las reducciones en ambos casos será imprescindible disponer del dispositivo Abiatu, que ya tienen actualmente unos 7.000 irundarras, por lo que ha instado a los guipuzcoanos que no lo tengan a solicitarlo ante Bidegi, que llevará a cabo una campaña de difusión para extender su uso el próximo enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD