27-12-2019 / 16:01 h EFE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este viernes a Xunta y Gobierno central de "incapaces" para defender los intereses de los gallegos y por "permitir que sean los intereses espurios de Endesa" los que marquen el futuro de la planta que esta empresa tiene en As Pontes (A Coruña).

Endesa ha solicitado este viernes el cierre formal de la planta térmica de carbón de importación coruñesa, que considera "inviable" por la modificación de las condiciones de mercado y por considerar "insatisfactorias" las pruebas con biomasa.

Pontón ha mostrado la "preocupación" de su formación por este anuncio y ha insistido, en un audio remitido a los medios, en que Endesa ha explotado los recursos naturales gallegos durante años, en los que ha ganado millones de euros, por lo que "no puede dejar tirada" a Galicia.

La dirigente nacionalista ha considerado que "la responsabilidad" de la situación es "tanto de la Xunta como del Gobierno"; unos porque carecen de un plan para hacer frente a la transición energética y otros por estar "empantanados en su indefinición" y no tener en cuenta las particularidades de Galicia.

Pontón ha explicado que para el BNG "no puede haber un cierre brusco sin que haya alternativas reales", por lo que reclama al Gobierno gallego "medidas para una transición energética justa", porque "no se puede permitir que la empresa deje tirado al país, a la comarca, al municipio".

"Transición energética sí, pero no de la manera que se hace, que lo único que hace es privilegiar los intereses espurios de una eléctrica que se forró por explotar recursos" naturales, ha concluido.

En un comunicado, además, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego indica que la formación presentará en los próximos días una proposición no de ley para "exigir" al Gobierno que Galicia sea incluida en la estrategia de transición justa "en las mismas condiciones y con los mismos derechos que Aragón, Asturias y Castilla y León".

Además, continúa, solicitará que se convoque la mesa de trabajo sobre actuaciones y convenios de transición justa para As Pontes en el mes de enero de 2020 para iniciar actuaciones que se definan y con compromisos presupuestarios.

Y también pedirá que se convoque el órgano de gestión del convenio de transición justa para As Pontes con la participación del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta, el Ayuntamiento de As Pontes, los sindicatos CIG, CCOO y UGT y la empresa Endesa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD