27-12-2019 / 17:40 h EFE

El editor y presidente del Cercle de Cultura, Segimon Borràs, ha lamentado el fallecimiento de Romà Cuyàs, expresidente del COE y pionero de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de quien ha resaltado que jugó un "papel esencial" en la construcción del sistema cultural catalán tras el franquismo.

En declaraciones a Efe, Borràs ha rememorado que Cuyàs durante el periodo de la transición propugnó la edición en catalán y fue quien impulsó la asociación de editores en lengua catalana, que presidió, además del Consell Català del Llibre per a Infants, entre otras entidades.

Asimismo, fue uno de los artífices de la Setmana del Llibre en Català y del sistema de ayudas a la edición.

En este punto, Borràs ha recordado que fue uno de los participantes en unas jornadas celebradas en Montserrat junto con Jordi Úbeda, Albert Manent o el conseller de Cultura de aquel momento, Max Cahner, en las que se perfilaron cuestiones como el apoyo genérico a la producción editorial en catalán, con aspectos que todavía perduran.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha lamentado su muerte y ha recordado su trayectoria en el ámbito cultural, mientras que la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, ha indicado que "fue uno de los principales impulsores del sueño olímpico de Barcelona", así como una "persona muy comprometida con el deporte y la cultura catalana".

La asociación Editors.cat ha expresado su pésame por la muerte de Cuyàs, quien "fue cofundador y primer presidente de la Associació d'Editors en Llengua Catalana entre los años 1978 y 1982".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD